Asesoría e implementación en Virtualización.

Hyper-v (Microsoft), KVM (Linux) y VMware (Libre). 9805-30703

Virtualización:

“Combinación o división de recursos informáticos para presentar una visión transparente de un determinado entorno”

“Es una capa de hw/sw que esconde los elementos reales para presentar unos recursos e información (sistemas virtuales) al usuario y/o gestor sin necesidad de acceder directamente a los elementos discretos.”

“Gestión de sistemas y funcionalidades de recursos independientemente de su arquitectura física y su localización”

Asesoría en Virtualización:

Si necesitas reducir costo, espacio y que en caso de desastre obtengas el 85% de respuesta, en vez de días, tu área de sistemas este a la par con los últimos avances tecnológicos, te asesoramos para la toma de decisiones, podemos poner tus servidores físico a virtuales o virtuales en un solo servidor físico, ahorrando miles de dólares.

Los servicios en un solo servidor utilizan el 10% de sus recursos Hardware, desperdiciando el uso en su totalidad, cuando un equipo servidor está preparado para trabajar en su 85% podemos utilizar así todos sus recursos.

Implementación en Virtualización

VMWare ESX 4.1

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )

KVM Centos, Red Hat y Fedora.

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



VMWARE Windows Server 2003, 2008

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



Henry Anchante

Virtual Manager

Cel: 9805-30703

martes, 24 de febrero de 2009

El despliegue más grande del mundo en virtualización de escritorios: 356.800 estaciones…

Userful y ThinNetWorks anunciaron el 17 de Febrero del 2009 el despliegue de virtualización de escritorios más grande del mundo, con 356.800 estaciones de trabajo, y que irán destinados a 5.560 municipios de Brasil.

Esta iniciativa permitirá acceder a un equipo informático a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el país. Se trata de un logro histórico, no solo por ser el despliegue “virtual” más grande del mundo, sino por ser el despliegue de escritorios GNU/Linux más grande del mundo.

La decisión de recurrir a Userful y ThinNetWorks se debe a aportan una solución de virtualización de “bajo coste” y “ambientalmente amigable”, posicionando al Ministerio de Educación de Brasil como líder mundial en estos ámbitos, proporcionando a otros gobiernos e instituciones de todo el mundo un modelo para la mejora de los coeficientes de los estudiantes desplegando un gran número de ordenadores con un mínimo coste e impacto ambiental.

Userful (basado en Fedora) es la solución más simple y con un rendimiento más alto para la virtualización de escritorio existente en el mercado. En combinación con el hardware de ThinNetWorks, que también es la opción más económica, convierte en la solución en materia de virtualización más económica del mercado. Userful ofrece características de un PC completo, incluyendo un alto rendimiento de vídeo por menos de 50$ por puesto en los grandes despliegues (monitores y teclados no incluidos) y utiliza el hardware de un PC estándar, con tarjetas de vídeo de bajo coste y USB/2-way-audio proveídos por ThinNetWorks.

Userful y ThinNetWorks fueron seleccionados en un proceso de licitación para las tres fases del proyecto. La primera fase, 18.750 puestos de trabajo, ya se han instalado en escuelas rurales y están funcionando bien. Mediante la virtualización se están ahorrando 170.000 toneladas de emisiones de CO2 al año (28.000 coches circulando por carretera)

El hardware desarrollado y fabricado por ThinNetWorks para el proyecto está diseñado para trabajar de forma fiable en condiciones muy duras con poca infraestructura de soporte. La solución ha sido implementada con éxito en escuelas de pueblos indígenas, donde la infraestructura es mínima, la electricidad es poco fiable, y hay poco espacio físico. A finales del 2009, millones de jóvenes brasileños se habrán beneficiado del proyecto.

“Llevará el acceso a la tecnología de la información a casi todos los jóvenes estudiantes brasileños. Pero este proyecto significa mucho más: es el comienzo de un ciclo de niños y adultos socialmente integrados.”

viernes, 20 de febrero de 2009

PlayOnLinux, Compatibilidad sin fronteras



PlayOnLinux es una aplicación front-end, es decir se ejecuta sobre Wine, y que permite a los usuarios de Linux instalar fácilmente y ejecutar numerosos juegos y aplicaciones creadas inicialmente para Microsoft Windows. Se trata de una abstracción de Wine que trata de hacernos el proceso de migración a Linux más cómoda.

Como hemos comentado la base de PlayOnLinux es Wine, y aunque este es fácil de usar, es necesario instalar ciertos ficheros/drivers para conseguir la máxima compatibilidad con programas creados para Windows. Con esto queremos deciros que todos los programas que se ejecuten en Wine, lo harán también en PlayOnLinux.

Juegos como Call of Duty 2, Max Payne 2, Soldier of Fortune, World of Warcraft, Trackmania Nations Forever se ejecutarán fácilmente y sin ningún problema gracias a este software.

Alguna de las cualidades de este software, son:

No es necesario tener ninguna licencia de Windows para usar PlayOnLinux.

PlayOnLinux está basado en Wine, por lo que lógicamente todas las aplicaciones que funcionan en Wine se pueden utilizar con este software.

PlayOnLinux es y será siempre una aplicación gratis y open-source.

PlayOnLinux usa los lenguajes Bash y Python por lo que es independiente de la distribución GNU/Linux que uses.

El hardware aconsejado debe contar con capacidades de aceleración 3D, además de conexión a Internet.

Para prevenir fallos e inestabilidad en juegos se aconseja desactivar los efectosos de escritorio (Compiz, Kwin, Cube desktop, etc.).

Para instalar este programa en Ubuntu lo primero que tendremos que hacer es descargarnos la versión adecuada a nuestra distribución.

En el caso de que uséis Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex (Kubuntu 8.10 Intrepid Ibex), podréis descargaros el paquete http://www.playonlinux.com/en/download.html deb o bien instalarlo a través del repositorio para lo que abriremos una ventana de terminal (consola), donde escribiremos:

sudo wget http://deb.mulx.net/playonlinux_hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.listwget -q http://deb.mulx.net/pol.gpg -O- | sudo apt-key add -sudo apt-get update && sudo apt-get install playonlinuxEstos comandos harán que añadamos el repositorio a nuestra lista de repositorios y finalmente instalemos “playonlinux”.

Podremos acceder al programa a través del menú Aplicaciones -> Juegos -> PlayOnLinux.

La primera vez que ejecutemos el programa se comprobará nuestra conexión a Internet.



Hacemos clic en en el botón de continuar. El programa listará una serie de actualizaciones necesarias, el programa continuará hasta que PlayOnLinux esté completamente iniciado.



Hacemos clic en Install para proceder a instalar una aplicación de prueba o test. Se nos mostrará una lista de aplicaciones que podremos instalar incluido el mismo DirectX junto con otros programas que aumentan la compatibilidad con software de Windows.



Escogemos una aplicación cualquiera y hacemos clic en Aplicar, seguimos todas las instrucciones y el programa se instalará de forma sencilla, en este caso el programa de pruebas fue el iTunes, y funcionó a la perfección.

jueves, 19 de febrero de 2009

El Colegio de Abogados implementó Zimbra para los correos de sus Asociados

El Colegio de Abogados de Lima, ha renovado su sistema de correo electrónico, implementando Zimbra con el apoyo de PERULINUX, se implementó un entorno multiservidor con balanceo de carga con servidores de 64 bits, de 8 gigas de RAM y dos teras de disco cada uno.

Ahora mas de 25000 asociados cuentan con un moderno sistema de correo electrónico y colaboración.

Como compartir la conexión a Internet en Linux



Debido a la creciente masiva de usuarios que cada día se vuelcan a distintas distros de Linux vamos a realizar una mini guía de cómo compartir Internet con otros equipos y armar una red hogareña. Lo que vamos hacer es armar lo que se llama un Proxy NAT, esto es sencillo nuestra PC tiene dos IP una es la que usamos para conectarnos a Internet y la otra es la toma nuestra placa de red.

De esta forma cada vez que una PC quiere conectarse envía un paquete al servidor y este se los acepta/deniega por medio de la placa de red local. Esto tipo de routers se denomina proxys transparentes y para realizar esto lo haremos desde la consola de comandos, claro que también puede hacerse desde el panel de control del sistema operativo, pero si esto no es posible tenemos la alternativa que explicaremos a continuación.

Iptables –F
Iptables –t nat –F
Iptables -A FORWARD –s 10.0.0.0/24 –d

Iptables –t nat –A POSTROUTING –s

Echo 1> /proc/sys/net/ipv4/ip_forward

Como verán la ip 10.0.0.0/24 forma parte de una ip privada y el /24 nos dice que es clase C y solo varia el ultimo dígito para las ip de las PC, entonces sabiendo esto haremos lo siguiente.

En las primeras dos líneas de nuestro comando borramos absolutamente todo lo que tenemos definido en nuestro firewall. En la tercera línea le damos la aprobación de información entre la red local 10.0.0.0 remplacen por su ip de red /24 e Internet 0.0.0.0

En la cuarta línea creamos una regla para que el firewall de Linux “enmascara” todo lo que venga de la red local y tenga como destino Internet. Por ultimo el comando echo habilita el router en el núcleo de Linux, ya hecho la parte mas complicada pasamos a configurar las máquinas clientes con el comando

route add default gw ip

De esta manera ya podrán utilizaran nuestro Proxy para conectarse a Internet.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Moonlight 1.0 lanzado



Ya lo anunciaron hace tiempo, hace más de año y medio que el proyecto Moonlight tenía por objetivo lanzar una versión en código abierto para interpretar apliaciones y animaciones hechas en Silverlight y hace apenas pocos días que se produjo el lanzamiento de la versión 1.0 definitiva.

De esta manera los usuarios de sistemas operativos Linux ya pueden instalarse las extensiones para Firefox que consiguen reproducir los vídeos y demás aplicaciones hechas en Silverlight sin ningún tipo de problema tanto en versiones de 32 bits como si tienes un ordenador con 64 bits. Así pues, Moonlight 1.0 ofrece compatibilidad con la versión 1.0 de Silverlight y ahora mismo se ofrece como un plug-in que se puede utilizar en Firefox 2 y 3 sobre sistemas Unix que utilicen el sistema de ventanas X11.

A partir de ahora su equipo de desarrollo se ha marcado como hito trabajar en la segunda versión de Moonlight que traerá compatibilidad plena con la versión 2 de Silverlight.

martes, 17 de febrero de 2009

Intel lanza Moblin v2 Alpha



La primera versión alfa de Moblin v2, una plataforma basada en Linux, está ahora disponible para su descarga. ¿Y que tiene de especial esta nueva distribución de Linux? Como sabéis el mundo de los portátiles ha sufrido un revuelo desde la introducción de los Netbooks, pues Moblin es una poderosa plataforma abierta de software libre pensada especificamente para ejecutarse en este tipo de portátiles y sacarles el máximo partido.

Esta distribución está siendo desarrollada por Intel, y está especialmente concebida para sacar el máximo partido de su familia de procesadores Atom, conteniendo un número significativo de optimizaciones.

A pesar de estar basada en Fedora, Moblin 2 es más que una distribución de Linux, siendo más bien una plataforma que varias distribuidores de Linux podrán usar para construir sus propias interfaces personalizandola con diferentes herramientas / aplicaciones.



Moblin 2, no presenta un aspecto muy pulido, como vemos de la imagen anterior es practicamente una versión standard del ambiente gráfico Xfce, com un conjunto de aplicaciones. Es de esperar que en versiones posteriores desarrolle una interfaz que sea más atractiva para de modo que pueda atraer tanto a programadores como a usuarios estandar.

Como podemos esperar de una versión Alpha, es natural que nos encontremos algunas cuestiones que deben ser pulidas, pero algunas de las personas que están a cargo de ponerla a punto indican que Moblin 2 es bastante rápida a la hora de arrancar.

Para todos los aventureros, programadores y linuxeros en general que dessen probar esta nueva plataforma, existen versiones Live (ISO), preparadas para ejecutarse directamente desde CD o Pen Drives USB, así como para entornos virtualizados como KVM y VMWARE.

Licencia: GNU
Sistemas Operativos: Linux
Download: Moblin v2 Alpha [264.00MB]
Homepage: Moblin

miércoles, 11 de febrero de 2009

CLAMAV



Si encuentra un error en ClamAV, por favor compruebelo con el último código SVN .

Si aun no está solucionado, visite nuestra herramienta de seguimiento de errores .

Por favor, no avise de fallos correspondientes a software derivado de ClamAV u otros distribuidos por terceras partes (p.e. ports que no mantenemos directamente) porque no tenemos control sobre ellos. Póngase en contacto con sus desarrolladores.

He aquí la información que debe incluir en su aviso de error (en orden de importancia):

Dirección de email: una dirección de correo que funcione para que los desarrolladores puedan ponerse en contacto con usted para obtener información adicional y avisarle cuando el problema esté resuelto.
Versión y configuración de ClamAV: la salida del comando:
clamconf -nEspecificaciones del sistema: todas las espeficicaciones de su sistema: p.e. salida del comando:
uname -mrspVersión de sus librerías: la versión de su librería libc y zlib
Cómo reproducir el error: si el problema es reproducible únicamente cuando se está analizando un fichero concreto, adjúntelo al mensaje. No se olvide cifrarlo o puede dañar los servidores de correo entre el suyo y en nuestro! P.e.:
zip -P virus -e file.zip file.extEl contenido del fichero será confidencial. Si el fichero es demasiado grande como para ser enviado a través de email, puede subirlo a un sitio web protegido por contraseña y enviarnos la URL y los datos de acceso.
Backtrace de clamscan: envíenos si es posible el backtrace resultante de gdb, el Proyecto GNU Debugger.
He aquí paso a paso las instrucciones para seguir el proceso:

Teniendo en cuenta que consigue algo como lo siguiente:

$ clamscan—opciones ficheros
Segmentation faultLo primero que debe hacer es hacer un volcado del kernel. Para intérpretes de tipo bourne (p.e. bash):

$ ulimit -c unlimitedPara intérpretes de tipo C (p.e. tcsh):

> limit coredumpsize unlimitedAhora debería ver el mensaje volcado:

$ clamscan --opciones ficheros
Segmentation fault (core dumped)Si mira en su directorio actual de trabajo debería ver un fichero llamado core.

El siguiente paso consiste en cargar el fichero volcado en gdb:

$ gdb -core=core --args clamscan --opciones ficheros
(gdb)Ahora debe ver el prompt de gdb. Utilice el comando bt en el prompt para que gdb muestre un backtrace completo.
Copie y peguelo en el aviso de error. Puede utilizar el comando q para salir de gdb.

Backtrace de clamd:
Utilice el comando ps para obtener el PID de clamd (primer número desde la izquierda):

$ ps -aux (o ps -elf en SysV)
clamav 24897 0.0 1.9 38032 10068 ? S Ene13 0:00 clamdSolape gdb al proceso en ejecución:

$ gdb /usr/sbin/clamd 24897Sustituya 24897 con el pid de clamd y utilice el path de clamd. Debería obtener el prompt de gdb, como:

(gdb)Si quiere que clamd siga ejecutándose, hasta que aparezca un segmentation fault por ejemplo, introduzca el comando de gdb continue, y espere hasta que se produzca el error, y gdb volverá a su prompt.
bt mostará un backtrace para el hilo en ejecución.
El comando info threads mostrará cuantos hilos hay.
El comando thread n cambiará de hilo al especificado, después del cual puede volver a ejecutar el comando bt para obterner un nuevo backtrace.
Así que básicamente lo que querrá hacer:

info threads para obtener el número de hilos y sus identificativos.

Para cada hilo haga:

thread id_number
btSalga del programa gdb con el comando quit. Responda s a la pregunta sobre si desea salir del programa que está ejecutando.

Strace: opcionalmente, si cree que puede ayudar, la salida de strace (no explicada aquí).
Aviso: a menos que así se indique, no mantenemos ninguno de estos paquetes o ports directamente. Estos paquetes son contribuciones realizadas por terceras partes.

No nos hacemos responsables de ellos!

Por favor tenga en cuenta que no aceptamos avisos de error que únicamente afecten a paquetes que no mantenemos!
Cuando dude siempre compile ClamAV desde fuentes.

martes, 10 de febrero de 2009

Instala Fedora 10 desde una USB

Si eres usuario de Fedora tal vez te ha habrás llegado a preguntar como es que puedes crear un USB que pueda ser boteable desde tu Lap Top o tu equipo de escritorio para que este pueda instalar fedora desde la USB y no desde un lector de DVD o CD.

Si has intentado hacerlo pero sin llegar a tener resultados claros aquí en Linux Para Todos te enseñamos como hacerlo.

Lo primero que tienes que hacer es lo siguiente:

1.-Si ya cuentas con alguna distribución de fedora instalada al algún otro equipo deberás instalar los paquetes siguientes

[root@ localhost ~]# yum -y install git
[root@ localhost ~]# git clone git://git.fedorahosted.org/git/liveusb-creator ; cd liveusb-creator
[root@ localhost ~]# yum -y install syslinux PyQt4

Live USB Creator es una herramienta free y open source multi-plataforma, escrita en Python, para instalar facilmente Sistemas Operativos Live en unidades USB

Algunas de las características de esta herramienta son:

-- Soporta varios lanzamientos de Fedora, incluido Fedora 10
-- Permite crear un LiveUSB a partir de una imagen ISO de cualquier LiveCD
-- Permite allocar espacio extra en la memoria USB, permitiendo guardar archivos y hacer -- persistentes las modificaciones al Sistema Operativo “Live”.
-- Disponible para Windows y Linux
-- No Destructivos instalar (no el formato de dispositivo)
-- SHA1 checksum de verificación de emisiones conocidas, para garantizar que eso no es corrupción cuando la descarga

2.-Al haber concluido la instalacion de los paquetes anteriores solo deberás arrancar liveusb-creator tecleando en una terminal de BASH lo siguiente:

[root@ localhost ~]# ./liveusb-creator

Recuerda que antes de comenzar con la creación de la USB de arranque antes deberás tener insertada la llave USB al puerto de tu equipo y esta deberá tener al menos 1 Giga de espacio

Para comenzar el proceso de creación de la USB de arranque solo deberás elegir entre las opciones que te muestra las cuales son:

Use existing Live CD.-Creara una USB de arranque a partir de la imagen ISO que tengas previamente descargada en tu equipo
Download Fedora.-Descargara la versión de Fedora para USB directamente a tu USB

Particularmente la opción 2 es la menos recomendada por lo que yo recomiendo ampliamente la opción numero 1 ya que es mas rápida y confiable.

Al haber concluido el proceso solo deberás desmontar la USB e introducirla al puerto USB del equipo al cual deseas instalarle Fedora.

Recuerda que debes configurar el BIOS de tu equipo para que este arranque desde USB en lugar del Disco Duro.