
PlayOnLinux es una aplicación front-end, es decir se ejecuta sobre Wine, y que permite a los usuarios de Linux instalar fácilmente y ejecutar numerosos juegos y aplicaciones creadas inicialmente para Microsoft Windows. Se trata de una abstracción de Wine que trata de hacernos el proceso de migración a Linux más cómoda.
Como hemos comentado la base de PlayOnLinux es Wine, y aunque este es fácil de usar, es necesario instalar ciertos ficheros/drivers para conseguir la máxima compatibilidad con programas creados para Windows. Con esto queremos deciros que todos los programas que se ejecuten en Wine, lo harán también en PlayOnLinux.
Juegos como Call of Duty 2, Max Payne 2, Soldier of Fortune, World of Warcraft, Trackmania Nations Forever se ejecutarán fácilmente y sin ningún problema gracias a este software.
Alguna de las cualidades de este software, son:
No es necesario tener ninguna licencia de Windows para usar PlayOnLinux.
PlayOnLinux está basado en Wine, por lo que lógicamente todas las aplicaciones que funcionan en Wine se pueden utilizar con este software.
PlayOnLinux es y será siempre una aplicación gratis y open-source.
PlayOnLinux usa los lenguajes Bash y Python por lo que es independiente de la distribución GNU/Linux que uses.
El hardware aconsejado debe contar con capacidades de aceleración 3D, además de conexión a Internet.
Para prevenir fallos e inestabilidad en juegos se aconseja desactivar los efectosos de escritorio (Compiz, Kwin, Cube desktop, etc.).
Para instalar este programa en Ubuntu lo primero que tendremos que hacer es descargarnos la versión adecuada a nuestra distribución.
En el caso de que uséis Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex (Kubuntu 8.10 Intrepid Ibex), podréis descargaros el paquete http://www.playonlinux.com/en/download.html deb o bien instalarlo a través del repositorio para lo que abriremos una ventana de terminal (consola), donde escribiremos:
sudo wget http://deb.mulx.net/playonlinux_hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.listwget -q http://deb.mulx.net/pol.gpg -O- | sudo apt-key add -sudo apt-get update && sudo apt-get install playonlinuxEstos comandos harán que añadamos el repositorio a nuestra lista de repositorios y finalmente instalemos “playonlinux”.
Podremos acceder al programa a través del menú Aplicaciones -> Juegos -> PlayOnLinux.
La primera vez que ejecutemos el programa se comprobará nuestra conexión a Internet.

Hacemos clic en en el botón de continuar. El programa listará una serie de actualizaciones necesarias, el programa continuará hasta que PlayOnLinux esté completamente iniciado.

Hacemos clic en Install para proceder a instalar una aplicación de prueba o test. Se nos mostrará una lista de aplicaciones que podremos instalar incluido el mismo DirectX junto con otros programas que aumentan la compatibilidad con software de Windows.

Escogemos una aplicación cualquiera y hacemos clic en Aplicar, seguimos todas las instrucciones y el programa se instalará de forma sencilla, en este caso el programa de pruebas fue el iTunes, y funcionó a la perfección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario