Asesoría e implementación en Virtualización.

Hyper-v (Microsoft), KVM (Linux) y VMware (Libre). 9805-30703

Virtualización:

“Combinación o división de recursos informáticos para presentar una visión transparente de un determinado entorno”

“Es una capa de hw/sw que esconde los elementos reales para presentar unos recursos e información (sistemas virtuales) al usuario y/o gestor sin necesidad de acceder directamente a los elementos discretos.”

“Gestión de sistemas y funcionalidades de recursos independientemente de su arquitectura física y su localización”

Asesoría en Virtualización:

Si necesitas reducir costo, espacio y que en caso de desastre obtengas el 85% de respuesta, en vez de días, tu área de sistemas este a la par con los últimos avances tecnológicos, te asesoramos para la toma de decisiones, podemos poner tus servidores físico a virtuales o virtuales en un solo servidor físico, ahorrando miles de dólares.

Los servicios en un solo servidor utilizan el 10% de sus recursos Hardware, desperdiciando el uso en su totalidad, cuando un equipo servidor está preparado para trabajar en su 85% podemos utilizar así todos sus recursos.

Implementación en Virtualización

VMWare ESX 4.1

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )

KVM Centos, Red Hat y Fedora.

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



VMWARE Windows Server 2003, 2008

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



Henry Anchante

Virtual Manager

Cel: 9805-30703

miércoles, 28 de octubre de 2009

Comandando con YUM

YUM es un paquete administrador de software (Software Package Manager).
Es una muy útil herramienta para instalar, actualizar y remover paquetes junto con sus dependencias en distribuciones Linux basados en RPM (Redhat, Fedora, Centos, etc.).

Automáticamente determina las dependencias necesarias y lo que debe realizarse para instalar paquetes.

Esta guía de uso de LinuxTotal.com.mx esta enfocada al uso práctico y rápido de las funciones más comunes de YUM a través de ejemplos.

YUM = Yellowdog Updater Modified, es su nombre completo, originado en la distro YellowDog, que sobre la base de RPM creó este paquete administrador de software. Actualmente mantenido por la Universidad de Duke.

/etc/yum.conf - archivo de configuración.
/etc/yum.repos.d - directorio de depósitos o repositorios.
/var/log/yum.log - archivo de bitácora.
http://linux.duke.edu/yum/ - sitio oficial de YUM

YUM

yum install paquete
Instala la última versión del paquete indicado. Pide por confirmación.

yum -y install paquete
Instala la última versión del paquete indicado. Instala sin pedir confirmación.

yum -y install paquete1 paquete2
Instala la última versión de los paquetes indicados, no hay límite de cuantos paquetes se pueden indicar. Instala sin pedir confirmación.

yum -y install paquete.arch
Instala la última versión del paquete indicado con la arquitectura indicada, por ejemplo: yum install mysql.i386.

yum -y update
Actualiza todos los paquetes en el sistema.

yum -y update –exclude=sendmail
Actualiza todos los paquetes del sistema, excepto sendmail.

yum -y update httpd
Actualiza solo el paquete indicado, en este caso el servidor Web Apache.

yum -y update opera firefox
Actualiza los paquetes indicados.

yum -y update –enablerepo=centosplus
Además de los repositorios que se tengan se habilta otro, en este caso 'centosplus', esta opción también aplica para 'install'.

yum -y upgrade
Actualiza los paquetes indicados, pero tomando en cuenta paquetes obsoletos en el cálculo de la actualización. Esta opción es idéntica a yum -y --obsoletes update y solo es realmente útil cuando se actualizan paquetes a través de distintas versiones de la distrubición, por ejemplo de centos4 a centos5.

yum check-update
Muestra una lista de paquetes que necesitan ser actualizados sin instalarlos.

yum info paquete
Descripción completa del paquete indicado. Ejemplo:yum info samba yum info recentMuestra información resumida de los últimos paquetes instalados o actualizados.

yum info available
Muestra información resumida de los paquetes disponibles a actualizarse.

yum list
Lista de todos los paquetes disponibles para instalación, actualización o ya instalados.

yum list | grep mysql
Muestra solo los paquetes disponibles o ya instalados de mysql.

yum list installed
Lista de todos los paquetes instalados en el sistema.

yum list available
Lista de todos los paquetes disponibles para ser instalados.

yum list updates
Lista de todos los paquetes disponibles para ser actualizados.

yum remove telnet
Remueve el paquete indicado.

yum -y remove telnet vncserver
Remueve los paquetes indicados sin pedir confirmación.

yum search paquete
Busca el 'paquete' en la base de datos de paquetes instalados o para instalar. 'paquete' puede ser una palabra parcial del paquete a buscar.

yum clean headers
Elimina todos los achivos de encabezados que yum utiliza para resolver dependencias.

yum clean packages
Cuando utilizas la opción 'update' o 'install' el paquete que se descarga e instala o actualiza no se elimina del sistema, ocupando espacio, con esta opción eliminas esos paquetes.

yum clean all
Limpia tanto archivos de encabezados como paquetes, como utilizar las dos opciones previas, pero al mismo tiempo.

yum repolist
Lista los repositorios que se tengan de yum.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Qué tal van los drivers Open Source de ATI en Fedora 12?

GRACIAS PICAJOSO desde MUYLINUX http://www.muylinux.com/

Es justo la pregunta que se han planteado en Phoronix, donde han realizado unas pruebas bastante completas del rendimiento de los controladores para las ATI Radeon HD 2000/3000/4000 que están disponibles desde hace algún tiempo gracias a la liberación de las especificaciones de las GPUs R600/700 de ATI.



Como ya hemos comentado anteriormente, Fedora 12 es una distribución con una apuesta clara por controladores Open Source, y de hecho ofrece tanto los Nouveau para gráficas NVIDIA como los RadeonHD para las de AMD/ATI. Aunque por defecto no está activado el soporte 3D para estos últimos, resulta que sí se puede activar, y la cosa no va tan mal después de todo.



De hecho, es posible activar el soporte 3D en estas tarjetas bajo Fedora 12 con el comando

yum install mesa-dri-drivers-experimental

Lo que hará que tras un reinicio de nuestro sistema se active esa capacidad, que ofrecerá el soporte 3D para estas gráficas y con controladores Open Source. Un sueño hecho realidad para muchos.

En Phoronix han probado precisamente esa configuración sobre una Fedora 12 Beta, y con varias gráficas: una Radeon HD 4870, una Radeon HD 4650 y una Radeon HD 3870. Para empezar, en Phoronix indican que el soporte Kernel Mode Setting funciona muy bien para estas gráficas en Fedora 12, así que teóricamente su detección y puesta en marcha automáticas van como una seda.



La instalación del soporte 3D permite por ejemplo activar los efectos de Compiz sin problemas, pero además es posible jugar a juegos 3D como por ejemplo Nexuiz, World of Padman o Urban Terror. La experiencia con dichos juegos fue, no obstante, algo rara, y mientras que en algunos los gráficos no se mostraban del todo correctos en otros eran los textos lo que no aparecían.

Así pues, el soporte 3D para los controladores Open Source de ATI es aún limitado si queremos disfrutar al máximo de juegos 3D, pero desde luego la cosa va por muy buen camino.

lunes, 26 de octubre de 2009

Fedora 12 incluirá aceleración 3D para ATI R600/700

por fin podre contar con el driver de ATI, para mi maquina no podia dejar de publicar este importante y esperado anuncio, gracias.... FRANCO CATRIN de FAYERWAYER

Desde que ATI publicó las especificaciones para crear drivers de código abierto para su hardware, se han realizado avances significativos en el soporte de sus chips sobre Linux.

La implementación de aceleración gráfica para ATI se incluyó en el kernel 2.6.32, pero se hizo un backport al kernel 2.6.31 que incluirá Fedora 12. Gracias a esto se contará con aceleración 2D y Kernel Mode Setting en ATI sin que el usuario tenga que hacer nada especial, es decir, out-of-the-box.

Por otra parte, el código para aceleración 3D de los chips R600/700 ya se encuentra en Mesa, la implementación libre de OpenGL, pero por estabilidad se incluirá una versión anterior en Fedora 12, sin este soporte de aceleración.

Sin embargo, los desarrolladores de Red Hat saben que muchos usuarios están ansiosos de usar el hardware de ATI con Fedora, por lo que incluirán un paquete llamado mesa-dri-drivers-experimental listo para instalar, reiniciar y disfrutar de la última versión de Mesa con aceleración 3D para R600/700 de ATI.

Según las pruebas realizadas en Phoronix, el rendimiento de esta implementación es más que aceptable, aunque hay algunas aplicaciones y juegos en donde se pueden ver algunos defectos menores con el código actual. Para facilitar la vida y evitar la frustración, en el wiki de X.org hay un documento en donde los usuarios van reportando qué tan bien funcionan los juegos con el soporte 3D para ATI. En esta lista se incluyen juegos nativos y juegos que pueden correr sobre WINE.

ATI siempre estuvo en deuda con los usuarios de Linux, sin que la comunidad pudiera hacer nada al respecto. Al liberar la documentación de su hardware dieron la oportunidad de que se programaran drivers de código abierto, y poco a poco esta negra etapa va quedando en el pasado.

Fedora en Freedom Open Source Day

Saludos Fedorianos una ves mas Fedora Peru participa de un evento que fue realizado por la Universidad San Martin de Porres, el IV FOSD Freedom Open Source Day, donde Fedora participo con un pequeño modulo, estuvimos presentes Peter, Elvis y quien les escribe participamos representando a la comunidad Fedora Peru, la ocacion se dio para hacer una presentacion de Fedora, y compartir asi sus bondades.....








domingo, 11 de octubre de 2009

Fedora 11 - Imnovando




Fedora es una de las distribuciones que más apuesta por la innovación y por incorporar los últimos avances desarrollados para Linux. Algo que ha vuelto ha demostrar con el lanzamiento de esta nueva versión, repleta de novedades

Sin embargo, una serie de bugs, en gran medida relacionados con el instalador y que deberían haber sido corregidos en versiones de prueba anteriores, han empañado la salida de esta distribución, varias veces retrasada.

No obstante, salvando algunos bugs, el comportamiento de Fedora en líneas generales es bueno y los cambios numerosos. En primer lugar, se ha remodelado Anaconda, que incluye nuevas opciones de instalación, la más destacable es la decisión de adoptar Ext4 como sistema de archivos por defecto.

Otra novedad es la integración de DeviceKit, un servicio apoyado en D-Bus que nos mostrará información sobre los dispositivos instalados y del cual se aprovechará el nuevo gestor de discos Palimpsest incorporado en esta edición.

Fedora 11 cuenta con el kernel 2.6.29, con una serie de mejoras entre las que cabe mencionar el soporte WiMax, la integración de KMS, el soporte para nuevos sistemas de archivos y una mejor implementación del sistema de arranque.

Merecen especial mención las mejoras desarrolladas en PackageKit, al que en esta nueva versión se le añade la posibilidad de gestionar la instalación automática de fuentes que puedan ser necesarias, así como los controladores de ciertos archivos de contenido multimedia.

Hasta el momento, con cada actualización de Fedora era necesario descargarse los paquetes completos, a pesar de que las variaciones entre el antiguo y el nuevo fueran mínimas. Con la inclusión de Presto en el sistema de descargas, ya no será necesario bajarse más que lo estrictamente necesario en cada actualización, con el consiguiente ahorro en el tamaño de descarga.

Esta nueva iteración cuenta con el gestor de ventanas Gnome 2.26 que entre otras adopta definitivamente la tecnología Brasero, una de las más conocidas aplicaciones de grabación y de esta forma se amplían las posibilidades de grabación de Nautilus, el gestor de archivos. En el apartado de productividad, lo más destacable es la inclusión del proyecto MinGW, con el que se podrán diseñar y compilar programas para Windows.

Fedora 11 utilizará por defecto el driver libre Nouveau en aquellos equipos que cuenten con una tarjeta NVIDIA demostrando la calidad del desarrollo de dicho controlador. También contaremos con soporte para los dispositivos lectores de huellas digitales, así como con un control de volumen general para todo tipo de aplicaciones a través de PulseAudio.

Una instalación conflictiva

Una de las polémicas que han acompañado la salida de Fedora 11 y que ha provocado su retraso tiene que ver con la adopción del sistema de archivos Ext4 como sistema por defecto. El no poder montar /boot en Ext4 ha provocado que todos aquellos que instalen Fedora 11, sin crear una partición exclusiva para /boot en Ext3, se encuentren con errores en el proceso de instalación sin explicación.

Características:Distribución Linux disponible para diversas plataformas i386, AMD64 y PowerPC y en varios formatos CD, DVD y LiveCD

Lo mejor:Diseño profesional. Panel de control completo. Recomendable tanto para usuarios domésticos como empresariales.

Fuente: PC-ACTUAL