Asesoría e implementación en Virtualización.

Hyper-v (Microsoft), KVM (Linux) y VMware (Libre). 9805-30703

Virtualización:

“Combinación o división de recursos informáticos para presentar una visión transparente de un determinado entorno”

“Es una capa de hw/sw que esconde los elementos reales para presentar unos recursos e información (sistemas virtuales) al usuario y/o gestor sin necesidad de acceder directamente a los elementos discretos.”

“Gestión de sistemas y funcionalidades de recursos independientemente de su arquitectura física y su localización”

Asesoría en Virtualización:

Si necesitas reducir costo, espacio y que en caso de desastre obtengas el 85% de respuesta, en vez de días, tu área de sistemas este a la par con los últimos avances tecnológicos, te asesoramos para la toma de decisiones, podemos poner tus servidores físico a virtuales o virtuales en un solo servidor físico, ahorrando miles de dólares.

Los servicios en un solo servidor utilizan el 10% de sus recursos Hardware, desperdiciando el uso en su totalidad, cuando un equipo servidor está preparado para trabajar en su 85% podemos utilizar así todos sus recursos.

Implementación en Virtualización

VMWare ESX 4.1

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )

KVM Centos, Red Hat y Fedora.

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



VMWARE Windows Server 2003, 2008

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



Henry Anchante

Virtual Manager

Cel: 9805-30703

viernes, 3 de abril de 2009

Linux se adapta a cualquier terreno

Linux ha traspasado la barrera del PC y cada día se encuentra presente en un mayor número de dispositivos. Netbooks, smartphones y muchos otros se rinden al encanto del sistema operativo libre más extendido del planeta

En las pasadas Navidades, pudimos observar el acercamiento de Linux al hogar a través de uno de los productos más codiciados durante esas fechas: el ultraportátil de bajo coste, más conocido como netbook. Tenía que llegar el momento en que comprarse un ordenador con Linux no fuera algo extraño; y es que, a pesar de que las marcas de informática más importantes como HP o Dell ya ofrecían alternativas con Linux enfocadas al usuario doméstico, estas soluciones todavía no contaban con popularidad suficiente para tener una presencia física destacable.

Un paseo por las mayores cadenas de electrónica e informática nos demuestra que, a día de hoy, ya se pueden adquirir una amplia variedad de ordenadores con Linux instalado de fábrica. El 2009 promete ser el año del despegue definitivo de un sistema que cuenta con una importante presencia en entornos empresariales y que, poco a poco, se va abriendo camino como alternativa más que interesante en el sector doméstico.

En mucho dispositivos y en gran número de países

Uno de los grandes logros de Linux es que no se limita a los ordenadores personales. Día tras día, asistimos a una avalancha de lanzamientos de nuevos gadgets cada vez más sofisticados y con multitud de funcionalidades que, debido a su mayor complejidad, necesitan un sistema de control efectivo.

En este sentido, Linux tiene, sin duda, una gran oportunidad de convertirse en un estándar, como parece demostrar el hecho de que cada día es más fácil encontrar artilugios tecnológicos gobernados por él. Este es el caso de algunos routers inalámbricos con firmware Linux como el modelo Linksys WRT54GL. También lo encontramos en lectores de libros electrónicos, como en el popular Kindle de Amazon.

Pero, sin lugar a dudas, el que será el dispositivo estrella este año es el teléfono móvil con Linux, a través de la plataforma Android, promovida por la Open Handset Alliance (OHA) que encabeza Google, del que ya se pueden encontrar modelos en algunas partes del mundo, por ejemplo el G1 de T-Mobile y que podremos adquirir en España en breve.

En este sentido, cabe destacar la importancia de las últimas empresas adheridas al proyecto OHA: Asus, Sony Ericsson, Toshiba y Vodafone, entre otros, que nos hace vislumbrar un futuro muy prometedor a Linux en la telefonía móvil. Hoy no resulta muy arriesgado afirmar que, en unos años, todos tendremos un producto con Linux en nuestro hogar y quizá en nuestro bolsillo.

Paralelamente, debemos apuntar que, en algunas zonas del mundo, Linux es símbolo de progreso, destacando especialmente en países de economías emergentes que lo consideran un elemento fundamental de su desarrollo tecnológico.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en China, que desde hace tiempo está fomentando el uso de Linux en todo su territorio y del que salen más de 100.000 alumnos al año formados en tecnologías de software libre. Otro ejemplo lo tenemos en Venezuela, donde su gobierno ha encargado la compra de un millón de portátiles basados en el Intel Classmate con sistema operativo Linux, destinados a promover el acceso de las nuevas tecnologías a los niños del país.

Características comunes a las cuatro distribuciones

Tras analizar cada una de las distribuciones que hemos escogido para formar parte de esta comparativa, podemos afirmar que la calidad de todas ellas es excepcional y que están a la altura de cualquier otro sistema operativo. Las cuatro, seleccionadas por su relevancia, son: Ubuntu 8.10, OpenSUSE 11.1, Fedora 10 y Mandriva One 2009.

Junto a las características que las definen, han aparecido elementos comunes, entre los que nos gustaría destacar la versión 2.24 de Gnome y sus interesantes novedades. También hemos comprobado cómo KDE4 se presenta mucho más estable y aparece como opción en todas las distribuciones analizadas.

La versión del kernel elegida por la mayoría es la 2.6.27, que cuenta con mejoras en el aspecto de soporte de hardware y un nuevo sistema de archivos UBIFS. También encontramos la versión 7.4 de X.org, con soporte para dispositivos en caliente. OpenOffice 3.0 es la suite ofimática favorita y es compatible con los nuevos formatos de Office 2007.

Asimismo, no podemos olvidarnos de dos componentes que creemos de mucha utilidad: DKMS, que permite que los controladores del núcleo se compilen de forma automática tras una actualización de kernel, de tal forma que ya no lo tendremos que hacer nosotros de forma manual; y PackageKit, una herramienta que pretende unificar la interfaz de instalación para todas las distribuciones con independencia del sistema que usemos y que va adquiriendo popularidad.

Finalmente, uno de los objetivos que se han marcado en las nuevas iteraciones es conseguir que se carguen en el menor tiempo posible. Para la versión 10, Fedora ha anunciado una gran mejora en el tiempo de arranque, de igual forma que lo ha hecho Mandriva en su versión 2009.

La idea del arranque rápido ha llevado a marcas tan importantes como Asus o Gigabyte a incluir en algunos de sus modelos de placas base una pequeña distribución de Linux. Este es el caso de Express Gate de Asus que, en menos de cinco segundos, te permite navegar por Internet, chatear, ver imágenes, conectarte a Skype, etc. La intención de Asus es extender este sistema a todos sus productos. Marcas como HP, Lenovo o Dell están investigando el uso de sistemas de arranque rápido para incluirlo de serie en sus ordenadores.

Gnome, un escritorio completo

Como acabamos de comentar, la nueva versión 2.24 del escritorio Gnome incluida en las cuatro distribuciones analizadas cuenta con una serie de novedades. En lo referente a comunicación, destaca la incorporación del cliente de mensajería instantánea Empathy, así como la versión 3 del cliente de vídeoconferencia Ekiga. Por su parte, en la gestión de archivos, encontramos un nuevo modo de vista compacta, así como la posibilidad de trabajar con pestañas, algo que consideramos muy útil y novedoso.

El Deskbar mejora sensiblemente con la inclusión de nuevas funcionalidades, como una calculadora o las búsquedas en Google. Entretanto, en el apartado de la productividad, contamos con un gestor de tareas personal que nos permitirá conocer el tiempo que dedicamos a realizar nuestras pequeñas actividades. También se incluye una mejora en la administración de múltiples pantallas. En el aspecto visual, destaca un nuevo soporte para temas de sonido, así como un buen conjunto de fondos de escritorio.

Certifícate en Linux

Si echamos un vistazo a las ofertas en el área de sistemas de las páginas web de empleo más importantes, encontramos una demanda cada vez mayor de profesionales con conocimientos de Linux. Aunque la experiencia laboral sigue siendo el mejor garante, existen sistemas que permiten establecer los conocimientos de un profesional, llamados certificaciones, promovidas por lo general por empresas o instituciones que, a través de exámenes, otorgan un título que en ocasiones es un requisito imprescindible para acceder a un puesto de trabajo.

En lo relativo a Linux, podemos destacar tres. Redhat es probablemente la empresa que desde siempre ha dado mayor importancia a la formación. Así, podemos encontrar en su página www.redhat.es/training mucha información al respecto. Cabe destacar la gran calidad de su certificación RHCE (Red Hat Certified Engineer).

Otra alternativa la propone Novell, ofreciendo un serie de titulaciones profesionales tanto de ingeniero como de administrador con una buena variedad de contenidos. Todo en www.novell.com/es-es/training/certinfo/.

Y, por último, LPI (Linux Professional Institute) es una organización neutral que cuenta con el respaldo de entidades como IBM y que ofrece tres niveles de certificación, cuyos conocimientos son aplicables a cualquier distribución Linux y que goza de un gran prestigio. Más en información en www.lpi.org.

Las distribuciones ausentes

Existen un conjunto de distribuciones que, por motivos de espacio o tiempo, no hemos podido incluir en la comparativa. De todas ellas, nos gustaría destacar las populares Linux Mint (www.linuxmint.com), PCLinuxOS (http://pclinuxos.es/foro/) y MEPIS (www.mepis.org), distribuciones de ámbito general que cuentan cada día con un mayor número de seguidores, y por supuesto Slackware (www.slackware.com) y Gentoo (www.gentoo.org) para los amantes del Linux más puro. Debian (www.debian.org) es la gran ausente de esta edición, a la espera de la salida de la próxima versión 5, que esperamos poder analizar en próximos artículos.

Distribuciones Linux analizadas

* Fedora 10

* Mandriva Linux One 09

* OpenSUSE 11.1

* Ubuntu 8.10

La opinión de PC Actual: cada una tiene su punto fuerte

Linux se ha convertido en una alternativa real a cualquier otro sistema operativo del mercado. Han quedado atrás las épocas en las que la falta de reconocimiento de hardware era el principal escollo con el que se enfrentaba un usuario que deseaba probar este entorno.

A día de hoy, con un soporte suficiente y con un cada vez mayor apoyo de los fabricantes de hardware, resulta bastante difícil encontrar una excusa para no reservar unos «gigas» en nuestro disco duro e instalarnos alguna de las distribuciones disponibles.

Así las cosas, es predecible el importante papel que el futuro depara a Linux. Dejando atrás 2008 como el año en el que los escritorios virtuales tridimensionales fueron los protagonistas, en este nuevo año se plantean nuevos retos, tales como la mejora del rendimiento general y, más concretamente, del tiempo de arranque del sistema, que ha sido y va a ser protagonista en las siguientes ediciones.

Elección reñida

Para dar a una distribución de Linux como ganadora, hemos analizado las partes más importantes del sistema. Sabemos que es una tarea difícil, ya que cada una de las protagonistas de esta comparativa cuenta con ciertas ventajas y desventajas según el uso que le vayamos a dar. Por poner un ejemplo, un usuario doméstico encontraría en Mandriva una distribución perfecta para empezar y, al mismo tiempo, no sería descabellado que se decidiese por OpenSUSE para su trabajo.

Por otra parte, somos conscientes de que cualquiera de las soluciones analizadas en el presente informe se puede adaptar a cualquier entorno con una acertada configuración. Para nosotros, una distribución debe resultar apta para un usuario doméstico, adaptable a un entorno profesional y con un buen rendimiento cuando trabaje como servidor. Bajo estas premisas, encontramos que nuevamente Ubuntu se hace con el galardón de ganadora, seguida muy de cerca por OpenSUSE. Juntas reúnen las mejores cualidades posibles en distintas áreas.

En particular, Ubuntu avanza en el buen camino con una distribución completa, funcional e intuitiva. Sin embargo, debería mejorar el panel de control, que brilla por su ausencia, e indudablemente el aspecto estético. OpenSUSE, por su parte, es una distribución integra, destaca en todos los aspectos y resulta difícil encontrarle pegas. A pesar de ello, cosechando una buena puntuación como workstation, le faltan algunos detalles para superar a otras propuestas en entornos domésticos.

Entretanto, Mandriva es un desarrollo ideal para principiantes. Incluye todo lo necesario para que no nos tengamos que preocupar por nada, quizá es el mejor candidato para un ordenador de salón. Sin embargo, no aporta mucho en otros entornos y el soporte es un poco escaso.

Finalmente, Fedora, como no podía ser de otra manera, nos ha sorprendido con una distribución agradable y orientada a todos los públicos, aunque hemos notado ciertos problemas a la hora de realizar algunas actualizaciones. No nos ha gustado mucho el escaso año de soporte que ofrece, haciéndola no apta para servidores o workstations.

Lo mejor: Su estabilidad

La estabilidad de Linux es, sin duda, una de las grandes bazas de estas soluciones. Con Linux, podremos disfrutar de un sistema razonablemente rápido, cuyo rendimiento no se verá alterado a lo largo del tiempo. Otro factor es que su menor y mejor uso de recursos hacen de él el candidato ideal para alargar la vida de nuestros equipos más antiguos.


Lo peor: Falta de software

El apoyo de las compañías de software es todavía muy reducido. Aunque existen herramientas como Wine, CrossOver o Cedega, que permiten ejecutar programas destinados a otros sistemas, lo cierto es que no contar con software nativo para Linux hace muy difícil la elección de este sistema operativo para uso general.
Publicar un comentario en la entrada