Asesoría e implementación en Virtualización.

Hyper-v (Microsoft), KVM (Linux) y VMware (Libre). 9805-30703

Virtualización:

“Combinación o división de recursos informáticos para presentar una visión transparente de un determinado entorno”

“Es una capa de hw/sw que esconde los elementos reales para presentar unos recursos e información (sistemas virtuales) al usuario y/o gestor sin necesidad de acceder directamente a los elementos discretos.”

“Gestión de sistemas y funcionalidades de recursos independientemente de su arquitectura física y su localización”

Asesoría en Virtualización:

Si necesitas reducir costo, espacio y que en caso de desastre obtengas el 85% de respuesta, en vez de días, tu área de sistemas este a la par con los últimos avances tecnológicos, te asesoramos para la toma de decisiones, podemos poner tus servidores físico a virtuales o virtuales en un solo servidor físico, ahorrando miles de dólares.

Los servicios en un solo servidor utilizan el 10% de sus recursos Hardware, desperdiciando el uso en su totalidad, cuando un equipo servidor está preparado para trabajar en su 85% podemos utilizar así todos sus recursos.

Implementación en Virtualización

VMWare ESX 4.1

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )

KVM Centos, Red Hat y Fedora.

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



VMWARE Windows Server 2003, 2008

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



Henry Anchante

Virtual Manager

Cel: 9805-30703

lunes, 29 de diciembre de 2008

El sistema de combate AEGIS podría funcionar con software libre en las fragatas españolas

Es un rumor insistente en el Ministerio de Defensa después de registrarse en el Índico un incidente que hasta ahora no había trascendido a los medios de comunicación y en el que, según parece, la fragata española de la clase F-104 «Méndez Núñez», del tipo más moderno de nuestra Armada y probablemente el más avanzado del mundo, fuera burlada por piratas somalíes mediante alguna suerte de técnica intrusiva de hacking


28-12-2008 - Fuentes del Estado Mayor de la Armada manifestaron que el enojo de Carmen Chacón, la titular del departamento, fue muy subido de tono y parece que incluyó amenazas tan amplias de ceses, que éstos podrían afectar a la cúpula naval en su totalidad. Una de sus órdenes inmediatas fue el estudio con caracter de urgencia de las especificaciones técnicas para licitar un nuevo software con un perfil de vulnerabilidad ínfimo, tan ínfimo que parece que sólo aplicaciones preexistentes de software libre podrían cumplir con unas exigencias verdaderamente draconianas.

Sin embargo, en medios técnicos de la marina española no se ve del todo con malos ojos la orden tajante de la ministra: «El problema es la falta de discreción que implica una licitación tan apresurada, sobre todo si no se realiza por procedimiento restringido a empresas con especificaciones de seguridad fiables y certificadas -señaló la misma fuente que ha pedido no ser identificada-. Pero, por lo demás, la verdad es que desde que el Almirantazgo británico tomó la decisión de equipar con Windows XP sus submarinos nucleares, aquí no las teníamos todas. Si logramos persuadir a la señora Chacón de que modere la urgencia, la idea, en sí misma, es muy plausible».

El sistema de combate AEGIS es un sistema muy avanzado de adquisición y seguimiento automático y tridimensional de blancos, de gran eficacia sobre todo en el combate antiaéreo. La particular arquitectura de su software de gestión podría casar extraordinariamente bien con varias distribuciones comerciales o comunitarias, evidentemente modificadas para el propósito concreto. Entre los ingenieros de nuestra Armada, Fedora goza de un sólido predicamento y muchos especialistas lo utilizan en sus escritorios particulares.

En todo caso, el grito de guerra de esta alerta tecnológica en Defensa lo dió la propia Carmen Chacón, cuando, al parecer, manifestó: «A mí no me va a aterrizar ningún Mathias Rust en la Puerta del Sol», en alusión al joven alemán que, en 1987, aterrizó en la Plaza Roja de Moscú con una avioneta turística común, tras burlar todos los sistemas de defensa aérea del ejército soviético.

jueves, 18 de diciembre de 2008

AIR 1.5 de Adobe, también para Linux

Un mes después del lanzamiento para Windows y Mac, Adobe anuncia la disponibilidad de la plataforma para desarrollo de aplicaciones AIR 1.5 para Linux.

Adobe ha lanzado la plataforma para desarrollo de aplicaciones AIR 1.5 para Linux, compatible con las distribuciones Fedora Core 8, Ubuntu 7.10 y posteriores, además de openSUSE 10.3.

Como publica HACATAKA, Adobe AIR 1.5 es un componente muy importante en la plataforma Flash de la compañía, pues permite a los desarrolladores web la posibilidad de utilizar HTML, JavaSript, ActionScript y el entorno de código abierto Flex, y desarrollar aplicaciones de forma independiente a los navegadores.

“Al funcionar perfectamente en Linux, de la misma forma que ocurre en Windows y Mac, a partir de ahora veremos una mayor cantidad de aplicaciones desarrolladas en AIR, las cuales funcionarán en las tres plataformas”, ha explicado Adrian Ludwig, jefe de producto de la unidad de negocio de plataformas Adobe en una entrevista para el portal web.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Aprueban Plan de Migración al Software Libre en el Gobierno Regional de Lambayeque

El Consejo Regional aprobó por unanimidad el Programa de Migración a software libre en el Gobierno Regional de Lambayeque. El Programa, a ser aplicado de manera progresiva desde el 2 de enero del próximo año, comprende la instalación de un nuevo sistema operativo en todos las computadoras de la sede regional y las direcciones sectoriales.

El sub gerente de Racionalización e Informática, Ing. Edward Cárdenas del Águila, indicó que en el marco del proceso de modernización de esta entidad regional para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, se procederá a reemplazar el sistema operativo XP y otros de Windows por el UBUNTU.

"Además de utilizar un sistema operativo libre, el UBUNTU es instalado con todos sus aplicaciones y programas, sin necesidad de hacerlo uno por uno como ocurre con los sistemas operativos de WINDOWS, lo cual genera un gasto adicional por la compra y licencias de los mismos", refirió Edward Cárdenas. Mencionó que el gobierno regional ahorrará un promedio de 9 millones y medio de soles en el pago de licencias y compras del sistema operativo y software informático, de dibujo, de diseño y otros, a nivel de todas las dependencias que conforman el Gobierno Regional.

Entre las aplicaciones del nuevo sistema, destacan el procesador de texto, hoja de calculo, diapositivas, gráficos, internet, visor de escritorios remotos, grabación de sonido y de audio, reproductor de películas y música y un simulador.

Si se requiere añadir un nuevo programa o aplicacion, el UBUNTU lo permite con mucha facilidad. Cárdenas del Águila agregó que otra de las ventajas es que el UBUNTU cuenta con un gestor de paquetes llamado SYNAPTIC, el cual permite al sistema operativo una auto regulación cuando resulte afectado, actualizaciones y menos posibilidades de ingreso de virus. Asimismo, reveló que se iniciará un proceso de capacitación a todos los funcionarios y trabajadores del gobierno regional para el buen uso del software libre. El programa de Migración a Software Libre del Gobierno Regional de Lambayeque, en cumplimiento de Ordenanza Regional Nº 019-2008-GR.LAMB, que establece los lineamientos de las políticas de incorporación y gestión de software libre en sus diferentes instancias. Con esta norma, el Gobierno Regional de Lambayeque es el primer gobierno regional a nivel nacional en impulsar las tecnologías libres, así como su respectiva normatividad.

El software libre garantizará al Gobierno Regional la implementación de sistemas operativos, formatos y aplicaciones que podrían ser utilizados libremente y modificados por esta entidad cuando las necesidades así lo requieran, sin depender de terceros y sin cancelar licencias. Esta política del GR implica profundizar en materia de informática, el destierro de la dependencia tecnológica con proveedores exclusivos y conlleva al uso generalizado de programas libres en esta jurisdicción regional. La denominación de software libre implica brindar libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

El objetivo es que en los próximos 3 años todas las instituciones estatales de la región manejen software libre.

10 aspectos en los que Linux se desenvuelve mejor que Mac OS

Nos han acostumbrado a leer o escuchar comparaciones entre sistemas Windows vs Linux, esta vez le a tocado a MAC competir contra Linux, se han encontrado 10 aspectos en los que Linux se desenvuelve mejor que MAC OS:


1.- Flexibilidad: Pongamos un ejemplo para ilustrar, en OS X puedes mover el Dock de sitio, hacerlo más grande, más pequeño, hasta hacer que se esconda de forma automática, incluso hay temas para el mismo. Pero de ahí no se puede pasar. Si por ejemplo quieres cambiar la barra de herramientas superior, es imposible. Con Linux puedes disponer del gestor de ventana que quieras y hay un nivel de personalización prácticamente inacabable.

2.- Código Abierto.

3.- Linea de comandos: Aunque muchos usuarios de OS X afirman que no hay necesidad alguna de usarla, muchos usuarios avanzados saben que la línea de comandos es crucial para importantes tareas administrativas. En este aspecto OS X fall en comparación con Linux, dado que prácticamente puede hacerse todo desde una consola de comandos de Linux. Con OS X disponen de varios comandos pero no es tan completa como la línea de comandos Linux.

4.- Requisitos de hardware, siendo de lejos Mac OS X mucho más exigente que Linux. Hay distribuciones de Linux mucho más ligeras que afirman funcionar sobre cualquier procesador y 256 megas de RAM.
Por ejemplo comparando directamente los requisitos de Ubuntu con OS X:
OS X: 876 MHz , 512 MB de RAM, 9 GB HDD
Ubuntu: 700 MHz x86 , 384 MB de RAM, y 8 GB HDD

5.- La seguridad

6.- Portabilidad, y con esto hablamos de la capacidad de migrar una propia instalación de una configuración de hardware a otra. Linux dispone de una gran adaptabilidad que le permite relocalizar y organizar el sistema al nuevo hardware. Con OS X estamos hablando de una instalación de 0.

7.- Costos, Para que puedas utilizar el sistema operativo Mac OS debes de contar con una computadora Apple la cual te costara alrededor de 1000 usd, en una computadora con un costo aproximado de 500 usd puedes instalar Linux perfectamente.

8.- Software disponible. Aunque a mucho les suene a sorpresa, hay mucho más software disponible para Linux que para OS X, tan sólo hya que realizar una búqueda en Google con OS X Software y Linux Software, los resultados son 19 millones y 45,7 millones aproximadamente.

9.- Entorno Grafico: Mac OS X siempre muestra la misma apariencia y manejabilidad, da igual que seas un usuario novel, que uno avanzado. Y cuando llevas un tiempo con el sistema se nota. El sistema está realizado con la simplicidad en mente, y no siempre es bueno. En Linux puedes elegir entorno gráfico, gestor de ventanas o simplemente una consola de texto, así como cualquier mezcla de las opciones anteriores

10.- Los teclados y ratones: Si vienes de un sistema Linux nada más entrar en contacto con un teclado Mac te das cuenta de que hay cosas que no funcionan como deberían. Ejemplos, la tecla Delete no funciona como es debido, para hacerla funcionar tienes que pulsar fn + Delete. Lo mismo pasa con la tecla Fin, para que funcione: Fn + Fin. Las combinaciones de teclas también son bastante extrañas en ocasiones, aunque al fin y al cabo cada sistema tiene las suyas. Otro problema es el ratón y sus botones. Sé que es fundamental en el diseño de Apple pero la mayoría de gente hace uso de los dos botones del ratón. Además en Linux puedes hacer uso de los 3 botones del ratón de serie.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Calendario oficial de Fedora 11 y lista de nuevas funcionalidades



Hace tan sólo un par de semanas que fue liberada Fedora 10 y el equipo de desarrollo ya ha publicado el calendario oficial previsto para el lanzamiento de la siguiente versión. Además, también se conocen algunas de las nuevas funcionalidades que se quieren implementar para Fedora 11, que pueden verse en el apartado Features List del wiki oficial.

Según el calendario actual, la secuencia de hitos en el desarrollo de Fedora 11 hasta conseguir la versión estable final será:

3 de febrero de 2009: versión Alpha.
24 de marzo de 2009: versión Beta.
28 de abril de 2009: versión Preview.
26 de mayo de 2009: versión final.


En cuanto a la lista de nuevas funcionalidades, que todavía no es una lista cerrada y aún se sigue trabajando en ella, enumera las cinco más importantes:

DeviceKit: un servicio del sistema para gestionar dispositivos que puede reemplazar a HAL en algunos aspectos. Esto podría traer una nueva extensión para el navegador de archivos por defecto en el sistema, dotándolo de la capacidad de formatear dispositivos directamente.
Multiseat: soporte para poder trabajar varios usuarios en el mismo sistema, con sus propios dispositivos hardware (teclado, ratón y monitor), siendo completamente independientes el uno del otro.
Presto: plugin para yum que permitirá descargar archivos Delta RPM y generar nuevos paquetes. Esto podría descargar mucho la cantidad de información que debe descargar un usuario en las actualizaciones.
Volume Control: mejoras generales en la gestión de volumen, haciéndolo más sencillo y cómodo de usar.
Windows Cross-compiler: dotar a Fedora de la capacidad para contruir aplicaciones Windows sin tener el sistema operativo de Microsoft, con su colección de herramientas de compilación y generación de binarios.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fedora 10 marca tendencias sobre código abierto



El proyecto de colaboración de código abierto Fedora dio a conocer su reciente versión Fedora 10, esta iniciativa promovida por Red Hat presenta innovaciones en cuestión de tecnologías de punta y continúa desarrollándose para nuevas distribuciones de código abierto derivadas para toda la empresa.

Fedora 10 está mejorado en virtualización para la instalación y gestión remota de la provisión de almacenamiento lo que facilitará la administración de sistemas de anfitriones e invitados de máquinas virtuales dando posibilidad a la automatización.

Incluye Network Manager una función de conexión compartida, que permite a los usuarios de computadoras portátiles con Ethernet o una conexión móvil de banda ancha el enrutamiento de otros a Internet a través de la interfase inalámbrica de la computadora portátil y obtener colaboración instantánea en cualquier lugar.

Tiene un sistema de arranque gráfico denominado Plymouth, mayor soporte de hardware para un amplio abanico de cámaras Web y un mejor manejo de impresoras por medio de conexiones físicas directas como de redes.

Fedora 9 contó con Package Kit, una herramienta de gestión de software la cual ha sido mejorada para la versión 10 que promueve la instalación del software codec on-demand. El software está reforzado en seguridad mediante la herramienta SecTool.

También se agregó el nuevo OpenOffice.org 3.0 y Gnome 2.24.1 que hacen posible una mayor productividad de escritorio y fácil uso, un sistema de audio modificado para mayor respuesta y menor uso de energía; un conjunto integral de herramientas para el diseño de dispositivos y soporte para más hardware que cualquier otro sistema operativo.

Cabe mencionar que las innovaciones que presenta este sistema han sido mejoradas con la participación de más de 17,000 usuarios los cuales colaboran en la construcción de una plataforma de software sin costo, universal y completa.

Para reforzar el lanzamiento de Fedora se realizará una Conferencia para Usuarios y Desarrolladores de Fedora (FUDCon) que se llevará a cabo del 9 al 11 de enero de 2009 en Boston, Massachussets, será un evento abierto a todos los interesados. Para mayor información acerca de FUDCon, se puede consultar el sitio:

http://fedoraproject.org/wiki/FUDCon/FUDConF11.

martes, 2 de diciembre de 2008

¿Fedora Linux tiene mas usuarios que Ubuntu?



Según el equipo de trabajo de Fedora, Fedora cuenta con 9.5 millones de usuarios alrededor del mundo y Ubuntu cuenta con 8 millones. Este tipo de noticias han sido muy discutidas ya que es muy complicado o casi imposible medir el numero de usuarios de una distribución y sobre todo los que hacen uso de la misma.

El líder del proyecto Fedora, Paul Frields, comentó en InternetNews que "el número total de usuarios siempre ha sido increíblemente difícil de calcular. Si sumas el número total de IPs con Fedora 7, 8 y 9 instaladas, tenemos 9,5 millones de máquinas en estos momentos".

Lo cierto es que el tipo de cuentas que realizan en Fedora podrían ser incluso poco realistas según Frields, que indica que debido a que se basa en direcciones IP podría contar de más debido al uso de IPs dinámicas que cuentan como varias instalaciones de Fedora cuando en realidad sólo se trata de una. Pero por otro lado también podría ser un cálculo a la baja, ya que una IP única podría representar en realidad a la IP de salida de una red de máquinas con esta distribución de GNU/Linux instalada.

Según los estudios de la propia Fedora, la repartición en versiones es la siguiente: Fedora 7 cuenta con 3,4 millones de IPs, Fedora 8 cuenta con 3,9 millones de IPs y curiosamente Fedora 9 tan sólo cuenta con 1,8 millones. A eso habría que añadirles las ediciones Fedora Rawhide, que son las de desarrollo y que son utilizadas por medio millón más de personas. Incluso hay aún 2 millones de IPs que aún utilizan Fedora 6 según los datos de este organismo, y si a ese número se le sumaran las ediciones de Red Hat Enterprise Linux que son actualmente de 2,5 millones de licencias vendidas, llegaríamos a los 13 millones de usuarios de Fedora y Red Hat en conjunto.