Asesoría e implementación en Virtualización.

Hyper-v (Microsoft), KVM (Linux) y VMware (Libre). 9805-30703

Virtualización:

“Combinación o división de recursos informáticos para presentar una visión transparente de un determinado entorno”

“Es una capa de hw/sw que esconde los elementos reales para presentar unos recursos e información (sistemas virtuales) al usuario y/o gestor sin necesidad de acceder directamente a los elementos discretos.”

“Gestión de sistemas y funcionalidades de recursos independientemente de su arquitectura física y su localización”

Asesoría en Virtualización:

Si necesitas reducir costo, espacio y que en caso de desastre obtengas el 85% de respuesta, en vez de días, tu área de sistemas este a la par con los últimos avances tecnológicos, te asesoramos para la toma de decisiones, podemos poner tus servidores físico a virtuales o virtuales en un solo servidor físico, ahorrando miles de dólares.

Los servicios en un solo servidor utilizan el 10% de sus recursos Hardware, desperdiciando el uso en su totalidad, cuando un equipo servidor está preparado para trabajar en su 85% podemos utilizar así todos sus recursos.

Implementación en Virtualización

VMWare ESX 4.1

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )

KVM Centos, Red Hat y Fedora.

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



VMWARE Windows Server 2003, 2008

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



Henry Anchante

Virtual Manager

Cel: 9805-30703

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El proyecto OLPC hace pública nueva versión de su distribución GNU/Linux



El proyecto One Laptop Per Child (OLPC) ha publicado una nueva revisión de la distribución GNU/Linux que equipa a las máquinas portátiles de bajo coste XO, cuyo cometido es proporcionar una computadora para escolares de países en vías de desarrollo pero a su vez también ha sido el motor de la revolución de los Netbooks, pudiendo ser considerada la primera de estas máquinas.

El Linux que equipa al XO está basado en Fedora 9, aunque esta nueva versión lleva como numeral para el proyecto fundado por Nicholas Negroponte el 8.2.0 . Puede descargarse de forma libre y gratuita, pero no se encuentra disponible en las tradicionales imágenes ISO para CD-ROM o DVD, sino que para ser instalada requiere algo más de trabajo por parte del usuario.

El principal atractivo de esta distribución es su interfaz gráfica Sugar, concebida para su uso por parte de niños y utilizando el lenguaje de programación Python para su realización. Sugar rompe con el enfoque tradicional del escritorio informático, permitiendo por ejemplo, la realización de solamente una tarea a la vez como máximo.

Sugar se encuentra disponible como opción de inicio de sesión para la próxima versión de Fedora (la 10) y se dice que también va a estar disponible más adelante para Ubuntu.

En la nueva versión del software del XO también podemos encontrar nuevas actividades para estudiantes y una mejora de las posibilidades de colaboración en grupo.

Finalmente, destacar que la organización ha puesto en línea un completo manual del XO disponible para todo el mundo y que también puede encontrarse en el sistema a modo de actividad.

Supercomputadores y sus OS

En la actualidad, casi el 80% de los supercomputadores corren GNU/Linux, mientras que un 12% apuestan por Unix. Lejos, muy lejos, quedan BSD, con un 0,8%, Mac OS X con un 0,6%, y Windows con un 0,4%. Aquí tenéis una tabla que muestra las cifras exactas que mueven cada uno de estos sistemas operativos:

Sistema Operativo Equipos Porcentaje
GNU/Linux 389 77,8%
Windows 2 0,4%
Unix 60 12%
Mac OS 3 0,6%
BSD 4 0,8%
Varios 42 8,4%

lunes, 17 de noviembre de 2008

Creando certificados OpenSSH

Crear claves utilizando ssh-keygen
Haga login en el servidor como root o svnusery escriba:

ssh-keygen -b 1024 -t dsa -N contraseña -f ficherodeclave

utilizando una frase-clave real (y que nadie más conozca) y un nombre de fichero de clave. Acabamos de crear una clave SSH2 DSA con una frase-clave de 1024 bit. Si escribe

ls -l ficherodeclave*

verá dos ficheros, ficherodeclave y ficherodeclave.pub. Como puede suponer, el fichero .pub es el fichero de la clave pública, y el otro es el de la clave privada.

Añada la clave pública a las que ya están en la carpeta .ssh dentro del directorio home del usuario svnuser:

cat ficherodeclave.pub >> /home/svnuser/.ssh/authorized_keys

Para utilizar la clave privada que hemos generado, tenemos que convertirla a un formato PuTTY, ya que el formato del fichero de clave privada no está especificado por un cuerpo estándar. Tras descargar el fichero de clave privada a su PC cliente, inicie PuTTYgen y utilice Conversiones → Importar clave. Navegue a su fichero ficherodeclave que ha obtenido desde el servidor e introduzca la frase-clave que utilizó cuando creó la clave. Finalmente pulse en Guardar clave privada y guarde el fichero como ficherodeclave.PPK.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Padre del Software Libre Esta en Peru



El creador de la Fundación de Software Libre , Richard Matthew Stallman, está en el Perú para dictar un ciclo de conferencias que comenzará en Lima y pasará por Chimbote, Trujillo, Puno y Moquegua.

El también fundador de GNU, proyecto que tiene como objetivo crear un sistema operativo completamente libre, dictará hoy, desde las 6pm, la conferencia El Software Libre: Los Derechos Humanos del Usuario, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en la avenida Bolívar 1848 en Pueblo Libre. La charla es abierta al público y gratuita.
En el interior del país, RMS (como se le conoce en el mundo del software libre) ofrecerá las siguientes ponencias: El Movimiento del Software Libre, el 13 de noviembre en Chimbote y el 14 en Trujillo (Universidad Privada Antenor Orrego); Copyright vs Comunidad en la Edad de las Redes de Computadoras, el 15 también en Trujillo (Colegio de Ingenieros/Urb. La Merced); luego regresa a Lima el 18 para El Peligro de las Patentes Informáticas. Finalmente estará el 20 en Puno y el 21 en Moquegua, tratando también el tema del Movimiento del Software Libre.

El excéntrico neoyorkino, que es conocido por dar todas sus charlas de forma gratuita, se caracteriza además por condicionar su visita a los países a los que es invitado con detalles como: el hospedarse en casa de alguien y no en hoteles así como por mandar una lista de cosas que le gusta para no tener inconvenientes con él.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Test del usuario informatico



Las preguntas que a continuación podrán leer, son una secuencias de preguntas que se pueden hacer cuando uno pertenece al equipo del helpdesk o bien cuando uno es atendido por estas personas.
Como usuario, Ud. necesita y hace uso del equipamiento informático. Su organización cuenta con un Servicio de Help Desk para asistirlo en el momento en que sea necesario. ¿Pero, alguna vez se preguntó en cuánto contribuye Ud. a mantener o más aún, a mejorar ese servicio?

Responda el siguiente cuestionario eligiendo la respuesta que más se ajuste a su realidad y vea al final cuál es el resultado!

Su jefe le pide revisar el informe de ventas que él le pidiera confeccionar ya hace una semana. Ud. todavía no lo ha terminado tal vez por confiarse en el tiempo restante o por atender otras prioridades. ¿Qué le responde?
A) Podemos ver una versión preliminar, aun falta consolidar algunos datos.
B) Le informa que no está completo y justifica los motivos.
C) Alega problemas técnicos y culpa a TI por no poder entregarlo
D) ¡¿Informe de qué?!
Ud. es el responsable de una sucursal que tiene varios puntos de venta. Uno de los cuales presenta fallas en la emisión de los tickets. Por suerte se encuentra en un momento del mes y del día de baja demanda donde sólo utiliza la mitad de los puestos. Ud. es quien debe reportar la falla al Help Desk. ¿Cómo lo hace?
A) Reporta la falla y programa el mejor momento de atención.
B) Reporta la falla diciendo que cuenta con equipos de backup pero que vengan a reparar la falla antes de 48 hs.
C) El Help Desk le dice que según sus registros Ud. dispone de equipamiento de backup, pero Ud confiesa que ya lo fue utilizando y no informó nada al respecto. Lo que sólo era importante ahora también es Urgente!
D) Sobredimensiona el incidente diciendo que todos los puntos de venta están siendo utilizados y se han formado colas larguísimas y que el público entona cantos de protesta.

El Gerente Comercial le encargó a Ud. la organización de un evento donde se hará una presentación de un nuevo plan a los distribuidores. Este pedido involucró una cantidad de tareas, una de las cuales era el montaje de la sala de conferencias, competencia del departamento de TI. ¿Cuál fue su proceder?
A) Pasó los requerimientos al Help Desk apenas iniciado el proyecto.
B) Llamó al Help Desk con una anticipación de 48 horas tal como está previsto para eventos especiales.
C) Llama el día anterior aduciendo que Ud. se acaba de enterar
D) Llama sobre la hora del evento, de todos modos a los técnicos, correr les hace bien!

Es lunes. Llueve. Su automóvil se quedó a una cuadra de la oficina. Lo tuvo que empujar. Llegó tarde. Su jefe se lo hizo notar y encima le recordó muchos pendientes. Ud. se dispone a iniciar sus labores y cuando quiere encender su PC ésta se niega a hacerlo. Llama al Help Desk. ¿Cuál es su actitud en la conversación?
A) Reporta el incidente y se siente reconfortado en comenzar encontrar soluciones y no problemas.
B) Reporta el incidente y mantiene un breve dialogo informal comentándole sus desdichas matinales
C) Reporta el incidente con datos muy escuetos y corta.
D) Llama de mal humor suponiendo que el desafortunado Analista que lo atiende es el culpable de todos sus males. De la lluvia y hasta quizás de que su equipo de fútbol ayer perdiera.

Su computadora portátil presenta un problema. Luego del diagnóstico que hizo el Help Desk, se determinó que era necesaria la visita de un técnico. Dado que no le impedía trabajar se calificó al incidente no crítico y se pacta una asistencia on site para dentro de 3 horas. Cuando se acerca la hora Ud. debe ausentarse. ¿Qué hace?
A) Deja el equipo con otra persona autorizada y avisa del cambio al Help Desk.
B) Llama al Help Desk para reprogramar la asistencia.
C) Sale apurado y se lleva consigo el computador si avisar
D) Deja el computador en su oficina, con llave y password de “setup”. Suponiendo que el técnico de alguna manera hará su trabajo, ¿Para eso le pagan no?

Ud. es el Director de TI y también un usuario con un problema de impresión. Aparentemente es su PC o la impresora local. Su secretaria reportó el incidente. Y en este momento el técnico se encuentra frente a Ud. para resolver el tema. En este caso Ud….
A) Aprovecha para hacer una pausa en su trabajo y sale a tomarse un café.
B) Deja trabajar libremente al técnico y aprovecha para auditar procedimientos y el servicio de primera mano.
C) Se queda detrás del técnico y mientras observa cada detalle lo bombardea a preguntas o bien con comentarios queriendo demostrar cuanto sabe Ud. del tema.
D) No se mueve ni un milímetro de su asiento. El técnico debe hacer malabares para teclear o para verificar las conexiones. A Ud. le llevó muchos años llegar a ese sillón como para cederlo así porque si.

Ud es un usuario experto. En su domicilio tiene un par de equipos conectados en una red que Ud. mismo instaló. Ahora, en la PC de la oficina, queriendo optimizar la performance comienza a modificarle su configuración. Hasta que en un momento… deja de funcionar!! ¿Ud. qué hace?
A) Llama al Help Desk y dice lo que hizo de manera de ayudar al diagnóstico.
B) Llama al Help Desk y cuando el técnico está presente va respondiendo con sinceridad a las preguntas.
C) Se empecina y dice este equipo no me va a ganar y sigue hasta que a la PC no la reconoce ni el fabricante!
D) Le dice al técnico: No se que le pasa al equipo, yo acabo de llegar y no anda…

Resultados
Mayoría de respuestas A o B:
Ud. comprende que tanto su trabajo como el del equipo de soporte están al servicio de la empresa. Qué con una actitud positiva y colaborativa no sólo se consiguen mejores resultados sino que también contribuyen al buen clima laboral.

Mayoría de respuestas C o D:
Piense que Ud. debe ser una parte activa del Servicio. Está teniendo una actitud muy pasiva o distante. Si sigue los procedimientos verá que el servicio se presta mejor y también estará mejor atendido.
Si este Test llega a Ud. a través del personal del Help Desk de su empresa, recapacite. Algo le quieren decir.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Theora 1.0, ya está listo



Hace un año y medio Opera propuso que el formato de vídeo Theora fuera un estándar para el vídeo en Internet. Navegadores como Firefox ya han empezado a implementarlo, así como algunas versiones experimentales de Opera.

Esperemos que el anuncio del lanzamiento de Theora 1.0 haga que este tema avance más rápidamente y todos los navegadores se pongan las pilas para ofrecerlo en próximas versiones. Sustituir a Flash a la hora de incrustar vídeo en una página es uno de sus objetivos.

Theora 1.0 llega de la mano de xiph.org, los creadores de Ogg Vorbis y, aunque llevaba tiempo funcionando más que correctamente, el lanzamiento de la versión final debería dar alas a este formato libre, que ofrece una implementación del decodificador con una licencia que permite el uso en cualquier tipo de software.

El siguiente paso para este formato será el desarrollo de un nuevo codificador, llamado Thusnelda, que ofrecerá una mejor calidad de imagen, el cual se lanzará con la versión 1.1 de Theora. Esperemos que pasito a pasito este formato consiga imponerse, y que lo haga más rápido que Ogg Vorbis, aunque este último empieza a encontrarse en un buen número de reproductores de música portátiles. Las ventajas de ser libre.

martes, 4 de noviembre de 2008

10 Mandamientos del Help Desk

1. Respete siempre a los usuarios, ya que son su trabajo
Entender que la atención de los usuarios constituye su trabajo parece una obviedad, sin embargo, muchas veces puede sentir que son una molestia, este puede ser un primer síntoma de falta de respeto. Un medico no se queja de sus pacientes y sus enfermedades, no los apresura, los trata con respeto, atendiendo sus necesidades. Además estas sensaciones de fastidio, quiera Ud. o no, se transmiten al usuario de manera conciente e inconsciente, con la consiguiente perdida de confianza de nuestros usuarios y de la imagen positiva del Help Desk.

2. Trabaje fielmente para cumplir con la misión y los objetivos de su grupo
La misión del grupo de soporte es lo que nos congrega, la razón de ser del mismo, el “modus operandi” del Help Desk. Conocerla implica conocer los objetivos del Help Desk, conocer las tareas de las cuales Ud. es responsable, conocer los servicios que provee el Help Desk, además de cumplirlos y hacerlos cumplir.

3. Solucione y elimine los problemas de los usuarios
Para esto investigue causas, pruebe soluciones, impleméntelas y mantenga a los usuarios informados de potenciales problemas de algunos productos.

4. Escale los problemas puntualmente y cuando sea necesario
Es continuación del mandamiento 3. Ud. debe conocer todos los procedimientos de escalamiento, si no los tiene claros, pida información a su Jefe. Del correcto escalamiento dependerá la futura reducción del número de problemas.

5. Registre información completa y clara
La posibilidad de resolución de uno o múltiples problemas depende de cuan completa esté la información para el diagnostico o análisis posterior de tendencias. No es suficiente con cerrar un ticket con la descripción “solucionado OK”. Sea riguroso en este punto y evitará muchas complicaciones futuras a los usuarios y a sus compañeros
Recuerde que estos datos contienen oportunidades valiosas para mejorar, prevenir y resolver problemas, y para la justificación de costos.

6. Promueva una buena imagen del Help Desk
Podrá cumplir con este precepto comunicando los desempeños y sucesos satisfactorios del Help Desk, dando información sobre el entorno tecnológico y ayudando a los usuarios a usar la tecnología mas efectivamente.

7. Manténgase actualizado sobre todos los productos y servicios a los que brinda soporte
De Ud. se espera un nivel correcto de conocimiento técnico. Para cumplir fielmente este precepto necesitará tener el entrenamiento necesario, si no lo tiene pídaselo a su Jefe. Esto es tomar responsabilidad sobre su carrera.
8. Esfuércese por conseguir ayuda cuando lo necesite
No trate de jugar a ser todopoderoso, Ud. debe conocer sus límites y, si estos están rebasados por los requerimientos de algún usuario, debe saber a quien acudir, recuerde que Ud. no está solo en el mundo, la ayuda puede venir de un colega, de la organización o de otra fuente.

9. Muestre predisposición para ayudar
Busque formas para hacer mejor las cosas para sus usuarios y mejorar la satisfacción de los mismos. Esto significa buscar caminos para eliminar problemas que aparezcan dentro del servicio de Help Desk y prevenir futuros problemas del servicio.
Recuerde que Ud. es como una flecha de un arco y la actitud es el cordel que lo impulsa. Un Analista de Help Desk sin actitud es como un arco sin cordel.

10. Busque formas de reducir llamados y problemas
Ud. mejor que nadie conoce las causas repetitivas de problemas que hacen sufrir a sus usuarios. Identifíquelas y propóngale siempre a su jefe como reducirlas o eliminarlas

Texto extraido de Foro-HelpDesk.com