Asesoría e implementación en Virtualización.

Hyper-v (Microsoft), KVM (Linux) y VMware (Libre). 9805-30703

Virtualización:

“Combinación o división de recursos informáticos para presentar una visión transparente de un determinado entorno”

“Es una capa de hw/sw que esconde los elementos reales para presentar unos recursos e información (sistemas virtuales) al usuario y/o gestor sin necesidad de acceder directamente a los elementos discretos.”

“Gestión de sistemas y funcionalidades de recursos independientemente de su arquitectura física y su localización”

Asesoría en Virtualización:

Si necesitas reducir costo, espacio y que en caso de desastre obtengas el 85% de respuesta, en vez de días, tu área de sistemas este a la par con los últimos avances tecnológicos, te asesoramos para la toma de decisiones, podemos poner tus servidores físico a virtuales o virtuales en un solo servidor físico, ahorrando miles de dólares.

Los servicios en un solo servidor utilizan el 10% de sus recursos Hardware, desperdiciando el uso en su totalidad, cuando un equipo servidor está preparado para trabajar en su 85% podemos utilizar así todos sus recursos.

Implementación en Virtualización

VMWare ESX 4.1

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )

KVM Centos, Red Hat y Fedora.

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



VMWARE Windows Server 2003, 2008

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



Henry Anchante

Virtual Manager

Cel: 9805-30703

viernes, 31 de octubre de 2008

Conoce las 8 Distro Linux Enfocadas a Media Centers

Existen 8 buenas opciones para convertir una computadora en un centro de entretenimiento y todas estas opciones son distribuciones Linux. El portal web “MuyComputer” hace un listado de las 8 mejores distribuciones linux que pueden convertir un viejo PC.

Es un completo centro de entretenimiento, con el cual podremos ver nuestros mejores videos musicales, peliculas o hasta una completa selección musical MP3.

El nombre de estas interesantes distros son:
1.XBMC ----- http://xbmc.org/
2.Entertainer ----- http://www.entertainer-project.com/
3.Elisa ---- http://elisa.fluendo.com/
4.MythTV --- http://www.mythtv.org/
5.Freevo --- http://freevo.sourceforge.net/index.php
6.GeeXboX -- http://geexbox.org/en/doc.html
7.My Media System (MMS) --- http://mymediasystem.org/
8.LinuxMCE ---- http://linuxmce.com/

Todas estas distribuciones son excelentes opciones, si deseas probar alguna puedes visitar la pagina oficial de cada una de ellas.

lunes, 27 de octubre de 2008

Linux conquista América Latina



El software libre está conquistando América. La oleada de triunfos de los partidos de la izquierda se está traduciendo, en el plano tecnológico, en la sustitución de los programas informáticos propietarios por otros de código abierto. A diferencia de lo que ocurre en Europa, en América Latina los gobernantes creen que el único camino para impulsar la sociedad de la información como palanca para el desarrollo consiste en usar Linux.

Desde el Brasil de Lula hasta la Venezuela de Chávez, se está produciendo una migración de Windows a Linux en la Administración, empresas estatales o escuelas. El ahorro de dinero que supone no pagar licencias por el uso de programas privativos no es el motivo principal del cambio. Las razones que esgrimen los distintos Gobiernos son la independencia tecnológica frente a las empresas multinacionales, la seguridad que ofrece el software libre al permitir ver su código y el interés en desarrollar una industria informática local.

La pasada semana, durante la Conferencia Internacional del Software Libre celebrada en Málaga, los responsables tecnológicos de distintos Gobiernos latinoamericanos compartieron sus experiencias y explicaron cómo marcha este movimiento que, con sus distintos ritmos y objetivos, parece difícil de parar.

Venezuela

Todos los equipos que compre la Administración debe llevar software libre El más beligerante contra el software propietario quizá sea el Gobierno de Hugo Chávez. Desde que se aprobara el decreto 3.390 en diciembre de 2004, todo material informático que compre la Administración o las empresas estatales debe llevar software libre. El responsable del CNTI del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática del Gobierno de Venezuela, Carlos Figueira, destaca la soberanía e independencia tecnológica como razones para pasarse a Linux. Además, "el software libre propulsa un modelo de negocios basados en servicios, que favorece el desarrollo de industrias locales en detrimento de las grandes empresas", añade.

Paraguay

El Gobierno del ex obispo Fernando Lugo (que llegó al poder en agosto pasado) no se puede permitir el lujo de pagar el coste de los programas propietarios. Lo explica el director de Políticas TIC del nuevo Gobierno, Nicolás Caballero: "Una licencia del XP vale 95 euros, lo mismo que una tonelada de soja. ¿Cuánta gente come con una tonelada de soja? ¿Y quién se beneficia de ese dinero? Una corporación que está quién sabe dónde. Deja de ser un problema tecnológico para convertirse en ético".

Brasil

"La gratuidad no es lo importante, lo es la independencia" El país carioca cuenta con una de las comunidades de hackers y desarrolladores de software libre más amplias del mundo. Por eso, cuando Lula llegó al poder ya se usaba GNU/Linux en la Administración. Desde entonces, el cambio se ha convertido en estratégico. En Brasil, como cuenta el Gerente de Innovaciones Tecnológicas del Gobierno de Brasil, Corinto Meffe, "la gratuidad no es lo importante, lo es la independencia". Brasil, que lleva más de una década apostando por los programas libres, ve en ellos una forma de reducir la dependencia frente a tecnologías de otros países.

Uruguay

En Uruguay, la neutralidad tecnológica tiene los días contados. La idea lanzada por la industria del software de que los Gobiernos deben ser neutrales en la elección de un sistema u otro es rechazada por el Partido Socialista. Su asesor, Fernando da Rosa, dice que están preparando un proyecto de ley que exigirá que los sistemas se basen en estándares abiertos. "Queremos que se produzca una migración segura, aunque quizás no rápida".

Cuba

Cuba no puede comprar licencias de software El Gobierno cubano sufre lo que la directora de análisis de la Oficina para la Informatización, Miriam Valdés, llama "el bloqueo informático". Cuba no puede comprar licencias de software. Además, tampoco puede descargar los programas libres albergados en páginas de EEUU. "Por eso la migración es estratégica", dice. En un país donde la asignatura de computación se da desde preescolar, el 96% de los sistemas estatales ya tienen software libre.

sábado, 25 de octubre de 2008

Richard Stallman: "El Cloud Computing es un gancho"



Richard Stallman, padre del movimiento de Software Libre, ataca el cloud computing en sus dos vertientes: la correspondiente a su naturaleza de nuevas "palabritas del marketing" con las que llamar a casi cualquier cosa y por ser una trampa el que los datos del usuario y el software que utiliza residan en el servidor de una compañía con una fórmula de software propietario. "Indefenso" es el calificativo que utiliza para referirse a este nuevo escenario que se aleja del control que proporciona ejecutar software libre en el equipo de uno y teniendo los datos en local. Las declaraciones, en The Guardian, están siendo muy comentadas en blogs especializados a través de toda la red.

Ciertamente con el software como servicio (SaaS) y otras variantes de lo que se viene llamando "cloud computing" asistimos a un regateo del acceso al código y del control de los propios datos que otorgan el software libre funcionando en local. Existen licencias - como la Affero GNU - para software como servicio libre, pero la desconfianza de Stallman parece ir más allá: no podemos estar al 100% seguros de qué código se está ejecutando en el servidor y además estamos permitiendo que se queden nuestros datos.

En cualquier caso, afronta Stallman el debate desde una postura maximalista que tiene las de perder: tanto por ahorro de costes, como por funcionalidades, como por integración entre ellas, las aplicaciones web van a tener un amplio recorrido. De hecho, el webmail hace años que existe y la tendencia es hacia su crecimiento y no al contrario: la percepción de ventajas por parte del usuario es tan clara que pretender detener la tendencia resulta algo menos que imposible. Incluso con modalidades mixtas como el software más servicios, los datos se van al servidor aunque el cliente se encuentre en local y pudiese ser libre.

Claro que hay una preocupación razonable en lo que apunta Stallman: la propiedad y seguridad de los datos y la posibilidad de quedar atrapados en servicios de este tipo. Pero ahí la respuesta debe estar en el derecho a la portabilidad de datos y que se adopten los nuevos estándares abiertos que nos permitan migrar entre proveedores. Son las nuevas batallas en las que está en juego la libertad del usuario, porque la de mantener todo el software y los datos en local está, al menos en apariencia, perdida.

Ecosistema Linux generó alrededor de $25.000 Millones en el 2008

Ecosistema Linux generó alrededor $25.000 Millones en el 2008. Costo de producir Fedora se estima en $10.800 Millones. El kernel tendría un costo de
$ 1.400 Millones billones.

Fedora Linux cuenta con más de 204,5 millones de líneas de código, contenidas en 2.547 paquetes. El trabajo invertido en el desarrollo del software es estimado en 60.000 años, de los cuales 7.500 corresponden al kernel.

Solo en los últimos dos años, 3.200 desarrolladores de 200 países han contribuido al desarrollo del kernel de Linux. El número de desarrolladores que han trabajado en la distribución Fedora es mucho mayor.

El análisis está basado en un estudio realizado en 2002 por David A. Wheeler, quien concluyó que Red Hat Linux 7.1 tenía un valor de $2.100 Millones de dólares y el kernel de $612 millones de dólares, si fuesen escritos desde cero.

Wheeler basó sus cálculos en el número de líneas de código y el denominado Constructive Cost Model (COCOMO).

Linux es desarrollado de manera colaborativa, no hay ninguna empresa responsable del desarrollo o soporte total. Los costos del desarrollo son partidos por las empresas y sus partners.

Según la Linux Foundation, más de 1000 desarrolladores de al menos 100 compañías contribuyen en cada release del kernel, lo que no incluye herramientas tales como GNOME, KDE y otros componentes como el sistema X.

martes, 21 de octubre de 2008

La crisis impulsará el software libre



El CEO de Red Hat cree que con la crisis surgirán nuevas oportunidades de negocio debido a los recortes en presupuestos destinados a la tecnología en las empresas. La crisis puede ser una buena amiga para los proyectos de software libre en opinión de Jim Whitehurst, CEO de Red Hat. 21.10.2008, 11:07

El ejecutivo explico que la crisis facilitará que el software libre crezca con mayor firmeza que el propietario debido a la situación financiera mundial.

Bajo su punto de vista los recortes presupuestarios facilitaran una migración de empresas al entorno del software libre para seguir adelante con sus proyectos.

El objetivo que se ha fijado la compañía es fijar su foco de atención en aquellas empresas que buscan economizar. Según Forrester Research, la situación financiera provocará una reducción en gastos tecnológicos hasta mediados del 2009.

“En seis o nueve meses… el software libre tendrá más espacio que sus rivales propietarios”.

Whitehurst, reconoce que su empresa tiene un buen reconocimiento en empresas de alta tecnología que son los que usan estas herramientas para obtener ventajas competitivas frente a sus rivales.

“Estamos trabajando para crear un ecosistema comercial que esparza nuestro conocimiento técnico. (..)El próximo paso en nuestro modelo de negocio es facilitar el uso de nuestras herramientas en usuarios menos sofisticados”, es decir las empresas de pequeño y mediano tamaño.

sábado, 18 de octubre de 2008

Publicada La Version 2.6.27 del Kernel de Linux



Pequeñas pero sutiles novedades que complementan a los núcleos ya existentes con nuevos drivers y funcionalidades necesarias para el nuevo hardware.

Este pasado día 10 de octubre vio la luz una nueva versión del núcleo (kernel) Linux, como siempre con nuevos retos que afrentar proporcionados por la propia evolución del sector tecnológico.

Uno de estos nuevos retos lo constituye la entrada masiva de Netbooks, los ultraportátiles pequeños y baratos. Muchos de estos aparatos utilizan una memoria de estado sólido (SSD por sus siglas en inglés) como sistema de almacenamiento primario en detrimento de los tradicionales discos duros magnéticos que contienen piezas móviles y que por lo tanto pueden sufrir más daños en una caída fortuita o un golpe, algo a lo que este tipo de máquinas están más sujetos por su naturaleza. Para estos sistemas de almacenamiento, el nuevo kernel de Linux incluye soporte para UBIFS, un nuevo sistema de ficheros optimizado para este tipo de soportes y desarrollado primordialmente por el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia.

No obstante, señalar que UBIFS no puede trabajar con dispositivos de almacenamiento que basan la grabación y ordenamiento de los datos en bloques, por lo que parece tal vez más orientado a su uso con teléfonos móviles que con computadoras.

La novedad más destacable desde el punto de vista de los usuarios es el mayor soporte para cámaras de vídeo, y los nuevos drivers para los chipsets inalámbricos Intel serie 5000, RealTek RTL8187B, Atheros AR5008 y AR9001. También se ha renovado la facilidad de hibernación del sistema, uno de los puntos en los que GNU/Linux aún flaquea pese a la mejora experimentada en los últimos años.

En el campo de la virtualización se ha introducido soporte para que las máquinas virtuales que se ejecuten sobre un dominio Xen puedan ser hibernadas y restauradas.

Todo esto entre muchas otras novedades. Se espera la inclusión de este nuevo núcleo en distribuciones próximamente, ya que por ejemplo, Ubuntu lo ha empezado a incluir cuando aún estaba en fase de desarrollo en las versiones beta de Intrepid Ibex.

Más información:

Artículo en Kernel Newbies en el que se describen todas las novedades de la nueva versión 2.6.27 del núcleo Linux

http://kernelnewbies.org/Linux_2_6_27

martes, 14 de octubre de 2008

Configuracion Samba con HACATAKA



Acerca de Samba.
SAMBA es un conjunto de programas, originalmente creados por Andrew Tridgell y actualmente mantenidos por The SAMBA Team, bajo la Licencia Publica General GNU, y que implementan en sistemas basados sobre UNIX® el protocolo SMB. Sirve como reemplazo total para Windows® NT, Warp®, NFS® o servidores Netware®.

Sustento lógico necesario.
Los procedimientos descritos en este manual han sido probados para poder aplicarse en sistemas con Red Hat™ Enterprise Linux 4, o equivalentes o versiones posteriores, y al menos Samba 3.0.10 o versiones posteriores.

Necesitará tener instalados los siguientes paquetes, que seguramente vienen incluidos en los discos de instalación de su distribución predilecta:

• samba: Servidor SMB.

• samba-client: Diversos clientes para el protoclo SMB.

• samba-common: Ficheros necesarios para cliente y servidor.

Consulte a la base de datos RPM del sistema si se encuentran instalados estos paquetes, utilizando el siguiente mandato:

rpm -q samba samba-client samba-common

Si se utiliza Red Hat™ Enterprise Linux, solo bastará realizar lo siguiente para instalar o actualizar la programática necesaria:

up2date -i samba samba-client

Si utiliza CentOS 4 o White Box Enterprise Linux 4, solo bastará realizar lo siguiente para instalar o actualizar la programática necesaria:

yum -y install samba samba-client

Configuración básica de Samba.
Para la mayoría de los casos la configuración de Samba como servidor de archivos es suficiente.

Alta de cuentas de usuario.
Es importante sincronizar las cuentas entre el servidor Samba y las estaciones Windows®. Es decir, si en una máquina con Windows® ingresamos como el usuario "paco" con clave de acceso "elpatito16", en el servidor Samba deberá existir también dicha cuenta con ese mismo nombre y la misma clave de acceso. Como la mayoría de las cuentas de usuario que se utilizarán para acceder hacia samba no requieren acceso al interprete de mandatos del sistema, no es necesario asignar clave de acceso con el mandato passwd y se deberá definir /sbin/nologin o bien /bin/false como interpete de mandatos para la cuenta de usuario involucrada.

useradd -s /sbin/nologin usuario-windows
smbpasswd -a usuario-windows

No hace falta se asigne una clave de acceso en el sistema con el mandato passwd puesto que la cuenta no tendrá acceso al interprete de mandatos.

Si se necesita que las cuentas se puedan utilizar para acceder hacia otros servicios como serían Telnet, SSH, etc, es decir, que se permita acceso al interprete de mandatos, será necesario especificar /bin/bash como interprete de mandatos y además se deberá asignar una clave de acceso en el sistema con el mandato passwd:

useradd -s /bin/bash usuario-windows
passwd usuario-windows
smbpasswd -a usuario-windows

El fichero lmhosts
Es necesario empezar resolviendo localmente los nombres NetBIOS asociándolos con direcciones IP correspondientes. Para fines prácticos el nombre NetBIOS debe tener un máximo de 11 caracteres. Normalmente tomaremos como referencia el nombre corto del servidor o el nombre corto que se asigno como alias a la interfaz de red. Este lo estableceremos en el fichero /etc/samba/lmhosts, en donde encontraremos lo siguiente:

127.0.0.1 localhost

Debemos añadir entonces el nombre que hayamos elegido asociado a la dirección IP que se tenga dentro de la red local. Opcionalmente podrá añadir también los nombres y dirección IP del resto de las máquinas que conformen la red local. La separación de espacios se hace con un tabulador. Ejemplo:

127.0.0.1 localhost
192.168.1.5 maquinalinux
192.168.1.6 isaac
192.168.1.7 finanzas
192.168.1.8 direccion

Parámetros principales del fichero smb.conf.
Modifique el fichero /etc/samba/smb.conf con cualquier editor de texto. Dentro de este notará que la información que le será de utilidad viene comentada con un símbolo # y los ejemplos con ; (punto y coma), siendo estos últimos los que tomaremos como referencia.

Empezaremos por establecer el grupo de trabajo editando el valor del parámetro workgroup asignando un grupo de trabajo deseado:

workgroup = MIGRUPO

Opcionalmente puede establecer con el parámetro netbios name otro nombre distinto para el servidor si acaso fuese necesario, pero siempre tomando en cuenta que dicho nombre deberá corresponder con el establecido en el fichero /etc/samba/lmhosts:

netbios name = maquinalinux

El parámetro server string es de carácter descriptivo. Puede utilizarse un comentario breve que de una descripción del servidor.

server string = Servidor Samba %v en %L

Parámetros útiles para la seguridad.
La seguridad es importante y esta se puede establecer primeramente estableciendo la lista de control de acceso que definirá que máquinas o redes podrán acceder hacia el servidor. El parámetro hosts allow sirve para determinar esto. Si la red consiste en la máquinas con dirección IP desde 192.168.1.1 hasta 192.168.1.254, el rango de direcciones IP que se definirá en hosts allow será 192.168.1. de modo tal que solo se permitirá el acceso dichas máquinas. Note por favor el punto al final de cada rango. Modifique ésta de manera que quede del siguiente modo:

hosts allow = 192.168.1. 127.

El parámetro interfaces permite establecer desde que interfaces de red del sistema se escucharán peticiones. Samba no responderá a peticiones provenientes desde cualquier interfaz no especificada. Esto es útil cuando Samba se ejecuta en un servidor que sirve también de puerta de enlace para la red local, impidiendo se establezcan conexiones desde fuera de la red local.

interfaces = 192.168.1.254/24

lunes, 13 de octubre de 2008

Open Office 3.0



Aunque ya hace un par de días que se puede descargar, ha sido hoy cuando se ha presentado de manera oficial OpenOffice.org 3.0, la última versión de esta suite ofimática libre.

Llega bien cargada de novedades, entre ellas una que agradecerán mucho los usuarios de Mac OS X: una versión nativa para este sistema operativo, que hasta ahora dependía de las librerías X11 para funcionar y que ahora se integra mucho mejor en el sistema.

En el apartado de formatos soportados se incluye ODF 1.2, un formato abierto y que está siendo aprobado como estándar en muchos países. Además, se mejoran los filtros de importación de documentos de Office 2007, haciéndolos mucho más compatibles, de forma que podamos leerlos sin problemas.

Y teniendo en cuenta que Microsoft ha eliminado VBA en las últimas versiones de Office para Mac, OpenOffice.org 3.0 puede ser la única opción para usuarios que necesiten ejecutar macros de este tipo, aunque el soporte para este lenguaje todavía es limitado y puede que no todas ellas funcionen correctamente.

Igualmente, se incluye un módulo Solver, que también ha sido eliminado de esas versiones de Office, que nos permite resolver problemas de optimización y calcular valores de celdas dependiendo de las restricciones que impongan otras.

La lista de cambios en OpenOffice.org 3.0 es muy larga, pero baste decir que es una actualización obligatoria, por todas las novedades que trae, las soluciones de errores, la mejor integración con el sistema operativo,...

Encima gratuito y compatible con todos nuestros documentos. Poco más se puede pedir.

http://www.openoffice.org/

jueves, 9 de octubre de 2008

Que es y para que me sirve XML?



XML son las siglas de Extensible Markup Language, una especificación/lenguaje de programación desarrollada por el W3C. XML es una versión de SGML, diseñado especialmente para los documentos de la web. Permite que los diseñadores creen sus propias etiquetas, permitiendo la definición, transmisión, validación e interpretación de datos entre aplicaciones y entre organizaciones.

XML se puede usar para infinidad de trabajos y aporta muchas ventajas en amplios escenarios. Veamos algunas ventajas del XML en algunos campos prácticos.

-- Comunicación de datos:
Si la información se transfiere en XML, cualquier aplicación podría escribir un documento de texto plano con los datos que estaba manejando en formato XML y otra aplicación recibir esta información y trabajar con ella.

-- Migración de datos:
Si tenemos que mover los datos de una base de datos a otra sería muy sencillo si las dos trabajasen en formato XML.

-- Aplicaciones web:
Hasta ahora cada navegador interpreta la información a su manera y los programadores del web tenemos que hacer unas cosas u otras en función del navegador del usuario. Con XML tenemos una sola aplicación que maneja los datos y para cada navegador o soporte podremos tener una hoja de estilo o similar para aplicarle el estilo adecuado. Si mañana nuestra aplicación debe correr en WAP solo tenemos que crear una nueva hoja de estilo o simil.

Si quieres conocer mas:

miércoles, 1 de octubre de 2008

HACATAKA EVALUA THUNDERBIRD EXCELENTE

Hemos evaluado el Thunderbird 2.0.17 y nos dimos con una gran sorpresa, que es bien ligero, sin comparación a ningún cliente de correo, Thunderbird se adecua muy bien y es muy sencillo de trabajar.



Excelente vista del calendario por días, semanas, multisemana y mes.



Botones visibles y muy facil de acceder.



Agregar los eventos nunca fue tan sencillo y muy facil de agregar, usuarios novatos.



Y que decir de las tareas a programar, Thunderbird finalmente no sera competencia para ningún cliente de correo.

Ubuntu frente a Fedora comparandose en el modo escritorio



Desde la década pasada, Linux ha emergido de entre un grupo de oscuros sistemas operativos para usuarios tecnomaníacos hasta abrirse un espacio incluso en entornos corporativos con menos sofisticación tecnológica.

Y en los últimos tres años, algunas de sus distribuciones han dado pasos agigantados en cuanto a desempeño y facilidad de uso, lo que les ganado el afecto de millones de usuarios corrientes.

Las versiones recientes de Canonical Ubuntu 8.04 y Red Hat Fedora 9 –dos de las mejores distribuciones de Linux– representan otro paso adelante en la evolución del escritorio de Linux. He venido usándolas a ambas para determinar cuál de ellas ofrece la mejor combinación de facilidad de uso y características.

Fedora 9

El año pasado, Fedora logró ponerse al nivel de su rival Ubuntu con Fedora 8, que ofrecía un instalador gráfico simple y la mejor compatibilidad con el hardware que hemos visto en una distribución Fedora. No obstante, Ubuntu seguía aventajándolo en la facilidad de instalación y en la facilidad de uso.

Con la versión 9, Fedora ha mejorado su facilidad de uso. Uno de los cambios más importantes en el nuevo Fedora es visible enseguida: su instalador Anaconda puede redimensionar dinámicamente las particiones de NTFS, lo cual facilita la adición de Fedora a las instalaciones existentes de Windows. En general, la rutina de instalación renovada de Fedora es casi igual en simplicidad y facilidad de uso a la de Ubuntu.

Normalmente, Fedora incluye SELinux, que impone las normas de seguridad en todo el SO. Desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., esta aplicación hace una excelente labor al avisar a los usuarios si hay amenazas potenciales a la seguridad y administrar la autenticación de los usuarios.

Para quienes no están familiarizados ya con Linux, Fedora 9 es una excelente adquisición. Sus robustas características de seguridad y las opciones de instalación lo hacen algo más versátil que Ubuntu, que presenta una instalación más simplificada (y por lo tanto más restringida). Pero para la mayoría de los usuarios, Fedora carece de la diligente simplicidad de su rival más popular.

Ubuntu 'Hardy Heron'

Desde de la versión 5.10 (también conocida como Breezy Badger) en 2005, Ubuntu Linux ha ofrecido una alternativa gratuita y bastante estable a Microsoft Windows. Con su instalación Live CD a base de clics y su capacidad para reconocer una amplia gama de dispositivos de hardware, Ubuntu ha cambiado la forma en que muchas personas veían a Linux.

La última versión de Ubuntu, la 8.04 (también conocida como Hardy Heron), se afirma en los sólidos cimientos de sus predecesoras. Hardy Heron tiene un mejor terminado y es más refinada que cualquiera de las otras distribuciones de Linux que he visto.

Desde el principio, la experiencia con Hardy Heron está libre de complicaciones. Lo instalé en varias máquinas (incluso en algunas portátiles antiguas) y en cada instalación encontró y reconoció todo mi hardware sin tener que reiniciar el equipo. Los usuarios existentes de Ubuntu disfrutan de una instalación aun mejor: un solo pulso da comienzo a un proceso automatizado que deja intactos todos los datos del usuario.

Esta vez Ubuntu no ha cambiado mucho su estilo general. Ofrece varias aplicaciones nuevas predeterminadas (entre ellas Brasero para grabar CD/DVD, el cliente Transmission BitTorrent y el software de computación en red virtual Vinagre), pero estos cambios parecen selectivos y no radicales. Brasero, por ejemplo, es una herramienta de grabación mucho más completa que las que venían en las versiones anteriores.

Hardy Heron todavía no tiene un Administrador de efectos de escritorio para Gnome; se puede bajar, pero realmente debería venir con la distribución. También falta un administrador decente de temas para aprovechar los Efectos de escritorio.

Ubuntu 8.04 funciona bien donde Windows XP y Vista se atascan, especialmente en el hardware más viejo. Este programa pudiera ser la mejor manera de prolongar la vida de una PC aparentemente moribunda.

Ubuntu 8.04 ofrece un nivel de funcionalidad comparable al de Mac OS y Windows, desde la entrega hasta la instalación y el uso diario. Para los usuarios interesados en probar Linux por primera vez, es la opción más atractiva.

Habilitar Touchpad en Fedora 9

Luego de los inicios de GNU y de la mano de Ubuntu, mi hermana evan, decidió dar un paso más e instalar y probar una nueva distribución dentro del abanico que podemos encontrar en este universo del software libre.

Resulta que tomo la iniciativa de instalar Fedora Core 9, la última versión de esta distribución en su notebook, para continuar aprendiendo nuevas y emprendiendo nuevos desafíos, no tanto en las aplicaciones que encontramos, debido a que son practicamente las mismas, sino más bien en la cocina de Fedora, los comandos, el sistema yum, los paquetes rpm y todas esas características que la diferencian de otras distros basadas en Debian.

El hecho está en que al terminar la instalación de su sistema, aclarando que es más rápido que otras, notó que tenía un pequeño problema con el click del touchpad, si bien no es un problema grave, pero es bueno comenzar con pequeñas soluciones, para ello decidió de alguna manera comentarla y compartirla con nosotros.

Si utilizas Fedora 9 y también tiene este problema, te recomiendo que lo pruebes y nos comentes:

1.Lo primero que hay que realizar es descargar este paquete RPM.

2.Luego desde una consola de comando y siendo super usuario (root) hacemos rpm -Uvih /PATH/del/elarchivo/descargado/synaptics-0.14.6-8.1.fc9.i386.rpm

3.Por último nos queda reiniciar el sistema y problema solucionado.
Como primera experiencia, la verdad pulgares para arriba y a seguir investigando sobre este distribución que por lo menos a simple vista se nota que es un producto bastante maduro y desarrollado.

Fedora 10 se retrasaría una semana más



Aunque el cambio todavía no ha sido aprovado, parece que la versión definitiva de Fedora 10 se retrasará otra vez más. Esto se debe a que el equipo de lanzamientos de ese proyecto está recomendando retrasar su versión Beta hasta el próximo 30 de Septiembre. Como consecuencia de ese cambio también recomiendan que todas las fechas para los lanzamientos posteriores se retrasen una semana. De hacerse todo esto realidad, la versión final de Fedora 10 llegaría ahora el 25 de Noviembre (antes se esperaba para el 18 de Noviembre).