Asesoría e implementación en Virtualización.

Hyper-v (Microsoft), KVM (Linux) y VMware (Libre). 9805-30703

Virtualización:

“Combinación o división de recursos informáticos para presentar una visión transparente de un determinado entorno”

“Es una capa de hw/sw que esconde los elementos reales para presentar unos recursos e información (sistemas virtuales) al usuario y/o gestor sin necesidad de acceder directamente a los elementos discretos.”

“Gestión de sistemas y funcionalidades de recursos independientemente de su arquitectura física y su localización”

Asesoría en Virtualización:

Si necesitas reducir costo, espacio y que en caso de desastre obtengas el 85% de respuesta, en vez de días, tu área de sistemas este a la par con los últimos avances tecnológicos, te asesoramos para la toma de decisiones, podemos poner tus servidores físico a virtuales o virtuales en un solo servidor físico, ahorrando miles de dólares.

Los servicios en un solo servidor utilizan el 10% de sus recursos Hardware, desperdiciando el uso en su totalidad, cuando un equipo servidor está preparado para trabajar en su 85% podemos utilizar así todos sus recursos.

Implementación en Virtualización

VMWare ESX 4.1

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )

KVM Centos, Red Hat y Fedora.

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



VMWARE Windows Server 2003, 2008

Windows Server 2003, 2008

(DHCP, FTP, Directorio Activo, Web, DNS, Exchanger)

Linux Centos, Fedora.

(Proxy, Firewall, Correo, LDAP, SAMBA, FTP)

Base de Datos (SQL, Oracle, MySQL, Prosgret )



Henry Anchante

Virtual Manager

Cel: 9805-30703

Banner Banner Banner

viernes, 26 de septiembre de 2008

Liberado Gnome 2.24



Tal y como estaba previsto en el calendario de versiones de Gnome, ayer mismo fue liberada la nueva versión 2.24 del entorno de escritorio para GNU/Linux.

En esta versión hay novedades muy importantes para los usuarios, como las ansiadas pestañas en el fabuloso navegador de archivos Nautilus, las mejoras en el autocompletado de nombres y lugares o la nueva vista compacta de los archivos. Se han añadido nuevas extensiones a Deskbar, de modo que ahora desde el propio panel del escritorio y con un solo click podrás publicar en Twitter e Identi.ca, tener la función de calculadora, realizar búsquedas en Google e incluso obtener sugerencias de Yahoo! y de la Wikipedia. Además, gracias al repositorio online de complementos para Deskbar pueden descargarse e instalarse muchos más.



En cuanto a mensajería instantánea, Gnome 2.24 incopora por defecto Empathy, un cliente basado en la plataforma Telepathy, que proporciona soporte para los protocolos Jabber/XMPP, Google Talk, Bonjour/RendezVous y MSN Messenger. Completamente integrado con Empathy, nos encontramos también con Ekiga 3.0 como cliente para realizar conferencias de video y audio SIP con todas las funcionalidades más comunes entre los usuarios. SIP son las siglas de Session Initiation Protocol, un protocolo pensado para ser un estándar en la comunicación de usuarios con aplicaciones multimedia.



Otras novedades interesantes son: nuevos fondos de pantalla, desarrollo del soporte para la televisión digital y para controles remotos por infrarrojos, nuevo applet para el panel desde el que controlar y monitorizar el tiempo que se dedica a cada tarea… Se ha mejorado mucho el diálogo de resolución de la pantalla y de la configuración de segundos monitores. Las alertas y sonidos del sistema ahora están gestionados por libcanberra, facilitando la activación de temas de sonidos y mejorando su comportamiento.

Como siempre, la accesibilidad en el escritorio es un aspecto muy importante en Gnome 2.24 y también hay novedades en este sentido. Además de la lectura de pantalla, incluyendo las aplicaciones propias de Gnome y un buen número de aplicaciones de terceros, se ha mejorado el soporte y la accesibilidad para configuraciones con varias pantallas, la navegación con el teclado para poder acceder a cualquier opción del entorno y las funcionalidades para el manejo del ratón.



Las distribuciones que usan Gnome como entorno de escritorio incorporarán la nueva versión próximamente, por lo que lo mejor para probarlo y verlo en acción es esperar a que sea bien integrado en el sistema y actualizarlo con las herramientas habituales. En cualquier caso, también podrá descargarse un Live CD desde la página Gnome Live Demos con un sistema para iniciarse desde un CD en vivo con todas las aplicaciones incluidas en la nueva versión del entorno de escritorio.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Amarok 2 en Fedora 9

Bueno pues no se esta mañana me he levantado con ganas de probar cosas nuevas y lo primero que me vino a la mente fue Amarok 2 y me he decidido a correr el riesgo de echar ha perder mi instalación de fedora asi que he recurrido a KDE-RPM este es un proyecto el cual le da soporte no oficial a aplicaciones del Entorno de Escritorio KDE los repositorios se dividen en KDE, KDE-ALL, KDE-TESTING, KDE-TESTING-ALL, KDE-UNSTABLE, KDE-UNSTABLE-ALL, por esta ocación utlizaremos el KDE-UNSTABLE, bien manos a la obra:

Añadimos el repositorio:
#rpm --import http://kde-redhat.sourceforge.net/gpg-pubkey-ff6382fa-3e1ab2ca

#cd /etc/yum.repos.d/ && wget -c http://apt.kde-redhat.org/apt/kde-redhat/fedora/kde.repo

Instalamos Amarok 2
# yum -y update amarok --enablerepo=kde-unstable


ó desde cero:

#yum -y install amarok –enablerepo=kde-unstable

Y a disfrutar

Linux crece en China



Según la consultora china CCID Consulting el mercado de Linux en China creció un 29.2% en sólo tres meses.

Los ingresos por ventas de productos Linux sumaron aproximadamente 40.3 millones de yuanes (5.4 millones de dólares o 3.8 millones de euros) entre Julio y Septiembre de este año, un 29.% más que el cuarto anterior.

En dicho país asiático firmas como Red Flag Software, Turbolinux, China Standard Software, Novell y Red Hat dominan el mercado.

Con grandes firmas ensambladoras preinstalando Linux en PCs de escritorio, (intentando reducir sus costos) este creció un 25,3% en el tercer cuarto del año.

Pero no sólo aventajan a otros sistemas operativos por su poder reductor de costos, sino además por su característica de poder adaptarse a muchos negocios (agencias de loterias, hoteles, tiendas, entre otros), su madurez, estabilidad, seguridad, y otras ventajas que ofrece dicho SO.

¿Y qué obstaculos encuentra Linux?, principalmente usuarios acostumbrados a Windows, fabricantes que no se esfuerzan en “hacersela fácil” al consumidor (preinstalando distros poco amigables) pero su máximo obstaculo es el desconocimiento por parte de la gran mayoría de las personas.

La falta de información y los prejuicios son sus peores rivales, aca y en la China.

lunes, 15 de septiembre de 2008

HP crea su propia distribución Linux



Como todo el mundo sabe, aún escuchando los números ficticios de Microsoft, Windows Vista ha resultado un desastre para la mayoría. Casi todos los fabricantes de PC están aguantando, unos pocos se atreven a desafiar a Microsoft, como por ejemplo HP.

HP comenzó hace nueve meses el desarrollo de un sistema operacional basado en la plataforma Linux. Inicialmente no será nada muy grande pero sí suficiente para el dueño de un portátil HP pueda ver imágenes, videos, escuchar música, navegar por la red, enviar y recibir correo sin necesidad de utilizar Windows. En este punto las aplicaciones de Google para trabajar conectado y no conectado a la red y trabajar con sus documentos, se vuelven su gran aliado.

HP aspira a colocar este pequeño sistema operativo en sus equipos de consumo y poder vender un equipo con un sistema operativo gratis o de mínimo costo, para cubrir el servicio de soporte. El soporte lo podrá dar muy fácilmente. Recordemos que ya HP es el segundo proveedor de servicios en tecnología, muy cerca de IBM.

Todo es secreto e incluso Phil McKinney – vicepresidente y director Técnico de la unidad de Computadores Personales dijo. “no tiene sentido invertir mucho dinero en desarrollar un nuevo sistema operativo, pero sí hemos discutido el tema con ejecutivos. Preferimos desarrollar aplicaciones sobre Windows Vista. Sabemos que los clientes buscan por tecnologías sencillas de utilizar sin pelear con ellas”. HP descubrió que los usuarios desean prender sus computadores como prenden sus televisores y neveras, ese es el gran secreto y Windows Vista no lo tiene, demora, demora y demora en el arranque…

Pero lo cierto es que HP creó hace nueve meses un grupo llamado Experiencia con el Cliente, a cargo de Susie Wee – experta en laboratorios de desarrollo. Hay que esperar para ver si es de verdad que es una capa sobre Windows Vista o un sistema operativo completo, así sea sencillo.

En fin, el objetivo sería hacer a HP menos dependiente de Windows y fortalecer la posición de HP frente a Apple, que le está poco a poco comiendo mercado.

De algo estamos seguros, y es que en caso de optar por Linux, la rebaja en el precio resituaría a HP en primera línea de una competitividad perdida o debilitada en los últimos meses.

viernes, 12 de septiembre de 2008

TAN SENCILLO THUNDERBIRD

ACA UN PEQUEÑO VIDEO DEL TAN AMIGABLE THUNDERBIRD



YO HACE MAS DE UN AÑO QUE UTILIZO Y PUES AHORA HE OBTENIDO MUY BUENOS RESULTADOS, NO HAY NADA DE QUE ENVIDIAR.

Activa el potente Tracemonkey en Firefox 3.1 preBeta 1 (Minefield)



Tras el anuncio de las primeras versiones alpha de Firefox 3.1, todo el mundo estaba expectante por comprobar las prestacions del nuevo intérprete de Javascript Tracemonkey, que según todo parecía apuntar, iba a catapultar Firefox a un nuevo nivel entronándolo como uno de los navegadores más rápidos sobre la faz de la tierra. Sin embargo, Mozilla decidió no incluir en esta versión estos avances para la sorpresa de todos.

Pues ahora, en la variante Minefield, que podéis bajaros en el enlace al final del post, sí han incluido Tracemonkey, pero no lo han activado por defecto, por lo que hay que hacer la siguiente triquiñuela: abrir una pestaña nueva y en la barra de direcciones poner about:config, nos saldrá una página de advertencia que debemos aceptar y luego, en la barra de búsqueda debemos teclear jit para seguidamente activar los dos booleanos a true y una vez reiniciado Minefield, ya podréis comprobar como páginas como GMail o digg, literalmente vuelan.

El rendimiento con Tracemonkey activado es notablemente mejor y se nota a simple vista, incluso hay tests que lo sitúan por debajo del V8 de chrome en tiempo de respuesta (es decir mejor), así pues, el cambio es apreciable. Recordad que es una versión muy primeriza en el desarrollo y que ni se han atrevido a activar esta nueva característica por lo que en ningún caso esperéis estabilidad, el navegador os puede petar en cualquier momento (de ahí su nombre, campo de minas).

martes, 9 de septiembre de 2008

Google Chrome: lo probamos



Muchas cosas hay para contar sobre Google Chrome, el navegador que ha lanzado Google y que promete pegar fuerte en la guerra contra sus competidores.

De momento se trata solo de una versión beta y está disponible en Windows, aunque las versiones para Linux y Mac OS X están en preparación y serán lanzadas próximamente.



Google quiere apostar fuerte por Chrome y lo demuestra haciendo algo que pocas veces se ve, modificando la página de inicio del buscador y mostrando un enlace para su descarga.

Nada más ejecutarlo, lo primero que llama la atención de este navegador es su elevada velocidad de carga y su interfaz austera, casi inexistente, centrada en las pestañas y en una barra de direcciones y herramientas. No me gusta, por eso, que no use el sistema de ventanas por defecto de Windows, sino que implemente sus propios botones para cerrar, maximizar y minimizar la ventana. A cambio, las pestañas ocupan menos espacio en pantalla al integrarse con la barra superior.



De la barra de direcciones, conocida como Omnibox destaca que estas diferencian sus partes por colores, mostrando el dominio en color negro y el resto en color gris, mientras que si estamoos en una página segura, el https se muestra de color verde para indicarlo.

La Omnibox mezcla la barra de direcciones con la barra de búsquedas, de forma que cuando empezamos a escribir nos muestra las diversas opciones disponibles, desde usar el buscador predeterminado hasta sugerencias de resultados.



Para los preocupados por que Google use el navegador para imponer el uso de sus productos baste decir que ha importado las preferencias de Internet Explorer y ha usado el buscador por defecto, que era Live Search. En cualquier caso, esto puede cambiarse desde las opciones



La pantalla por defecto al abrir una nueva pestaña se inspira fuertemente en el Speed-dial de Opera. En el caso de Google Chrome no es necesario personalizarla, ya que se va creando con los datos de navegación. Así, nos mostrará accesos directos a las páginas más visitadas, nuestros marcadores, pestañas cerradas recientemente,...



Los marcadores, aunque son accesibles desde las nuevas pestañas, también disponen de su propia barra, que se puede activar y desactivar con Ctrl+ B, como en otros navegadores, así como gestionar desde allí, tanto moviéndolos, como borrándolos, editándolos,...



El historial que incorpora Google Chrome es uno de los más potentes que hemos probado, permitiendo realizar búsquedas no solo en los títulos o direcciones, sino en el propio contenido de la página, por lo que recuperar aquella página que no sabemos ni de que servidor era simplemente indicando algo de texto que recordemos será muy sencillo.

Además, el resultado de las búsquedas muestra una pequeña previsualización de cada una de las páginas encontradas.



Una de las características más destacadas de Google Chrome es que cada una de las pestañas se ejecuta en su propio proceso, de forma que el comportamiento de una no afecte al resto. De hecho, probándolo una de las pestañas se ha cerrado, probablemente por un cuelgue de algún elemento, pero el resto del navegador ni se ha inmutado.

Para ver cada uno de estos procesos disponemos de un visor, en el cual podremos examinar la cantidad de CPU y de memoria usada por cada uno de ellos, algo muy útil para desarrolladores, pero también para usuarios avanzados que podrán comprobar cuales son las páginas que usan más recursos.

Como se ve en la imagen, incluso los plug-ins externos, como Flash, se muestran en este visor de procesos, desde donde podremos eliminarlos en caso necesario.

Muchas cosas nos dejamos en el tintero con estas primeras impresiones, pero en aplicaciones de este tipo es necesario un uso intensivo para comprobar su funcionamiento y rendimiento a largo plazo. Google Chrome presenta una interfaz austera y poco personalizable, pero un potencial muy grande.

No dispone de plugins, pero sus desarrolladores han afirmado que están implementando una API para hacerlo posible, por lo que un sistema de extensiones como el de Firefox se prevé en un futuro.

Algunas de las cosas que no me han gustado han sido el modo de moverse a través de las pestañas mediante Ctrl + Tab, realizando simplemente un ciclo entre las diferentes pestañas abiertas, sin más opciones de selección. Algo similar sucede cuando cerramos una pestaña, mostrándose la que se encuentra a su derecha en lugar de la última que estaba seleccionada como sucede en Opera, algo que resulta muy cómodo.

Otro de los fallos es que al seleccionar un fichero (por ejemplo para subir las imágenes de esta entrada) no podemos movernos a los siguientes campos usando el tabulador.

En fin, se trata de una beta por lo que la cantidad de fallos debe ser alta y no es cuestión de nombrarlos todos. Esperemos que desde Google sean capaces de mejorar aún más Google Chrome y de lanzar pronto las versiones para Mac OS X y Linux. Por ahora parece tener un futuro prometedor, pero no es la panacea ni un navegador para uso diario.

Disponible la primera versión candidata de OpenOffice 3.0



Ya está disponible la primera release candidate de OpenOffice 3.0, la suite de ofimática libre más popular. Como ya hemos venido comentando, esta versión ha ido mejorando e incorporando nuevas funcionalidades, lo cual ha conseguido levantar mucha expectación entre los usuarios: un intenso lavado de cara, compatibilidad con multitud de formatos (entre ellos los de Office 2007), soporte para edición de documentos PDF, extensiones, versiones nativas para Windows y Mac… Recordemos que además de estar disponible en muchos lenguajes, OpenOffice tiene versiones para Windows, Linux, Solaris y Mac.

No tenemos una versión estable de la suite desde marzo de este mismo año, y está previsto el lanzamiento de la versión 3.0 final para el 24 de septiembre. Antes (el 12 de septiembre) volverá a liberarse una segunda RC disponible en todos los idiomas soportados por la aplicación. Aunque esta release candidate ya comienza a ser muy parecida a la que será la versión final de la aplicación, lo cierto es que sigue siendo un software en fase de pruebas y no se recomienda su instalación en entornos que requieran estabilidad.

Descargar

martes, 2 de septiembre de 2008

Picasa, con reconocimiento facial



Picasa tiene nueva versión. O la tendrá en pocas horas, cuando se lance su nueva funcionalidad de reconocimiento de caras que se ha implementado en este servicio, derivada de la que disponía Neven Vision cuando la adquirieron hace un par de años.

Acompañando a esta funcionalidad vendrán otras como la posibilidad de enviar fotos por correo o de explorar todas las imágenes subidas al servicio mediante una vista específica, junto a una versión beta de Picasa 3.0, la versión de escritorio de la aplicación.



El reconocimiento facial nos hará más sencillo el añadir etiquetas a nuestras fotografías identificando quien aparece en cada una de ellas. Para ello, Picasa nos mostrará de todas las fotos que tengamos cuales cree que son de la misma persona para que podamos añadirle la etiqueta correspondiente.

De momento, el sistema tiene algunas limitaciones y funciona mejor cuando la persona está mirando directamente a la cámara, además de no tener sombras u otros problemas con la iluminación. Las etiquetas que se añadan automáticamente no serán, por defecto, públicas para mantener la privacidad de los usuarios. Además, solo se podrán añadir etiquetas de este tipo a nuestras propias fotografías.

De momento, el software de Picasa solo está disponible para Windows y Linux, aunque no descartan una versión para Mac en un futuro. El servicio web, eso sí, está disponible para cualquier navegador.

Open Source PHP, galería de proyectos en PHP



Open Source PHP es una nueva comunidad de usuarios enfocada en la creación de una galería con los mejores proyectos realizados en PHP. Para ello se vale esencialmente de los usuarios, donde por un lado, si somos desarrolladores, añadiremos los datos necesarios que nos piden para exponer nuestros trabajos. Por otro, interactuaremos con la galería que tenemos a nuestra disposición.

¿Y cómo? Pues muy sencillo, ya que las aplicaciones que hayan expuesto los desarrolladores pasarán a formar parte de una cola de proyectos, y mediante la intervención nuestra, pasaremos o no dichos proyectos a la galería principal, más o menos como hacemos en Meneame con las noticias.

Sobre cada proyecto se nos permite valorarlo, descargarlo, añadirlo a nuestros favoritos, e incluso, se nos permite dejar nuestros propios comentarios. Si nos metemos ya dentro de la ficha de un proyecto en concreto, además, podemos observar las capturas, añadir nuevas capturas, añadir enlaces de demostración, y conocer la actividad reciente de la comunidad sobre dicho proyecto.

Desde la galería principal además conoceremos las últimas actividades de los usuarios, tenemos a nuestra disposición de una nube de etiquetas, y además, conoceremos los proyectos más destacados, ya sean los más descargados o los más marcados como favoritos.

Además, hay que tener en cuenta la elegancia del entorno visual, que comparado con otros directorios, es bastante de agradecer, quizás porque al lado de Open Source PHP, muchos directorios y galerías a su lado quedan ya con un entorno visual un tanto antiguo.

De momento hay pocos proyectos, 44 en la galería y 16 en la cola de pendientes.

Mozilla extiende su acuerdo con Google por tres años más



Mozilla sabe jugar muy bien sus cartas y es por eso que la fundación ha decidido ampliar su acuerdo con Google por tres años más, hasta 2011, de esta manera asegurándose estabilidad financiera en los años que vienen, ya que Mozilla seguirá usando Google como página por defecto en sus navegadores y seguirá manteniendo al buscador como opción predefinida en la caja de búsqueda.

Y es que Google aportó en 2006, 57 millones de dólares en ingresos a la fundación Mozilla, lo que representó el 85 por ciento de sus ingresos. Como veis por eso decía yo al principio que Mozilla sabía jugar muy bien sus cartas. Así la fundación usa esa donación del buscador de buscadores a pagar a sus empleados, los recursos propios, el ancho de banda necesario para distribuir su software y al final como hemos visto, un porcentaje elevadísimo de su presupuesto. Este hecho ha llegado a preocupar mucho a la comunidad open source, ya que veían a Google como el amo y señor de Mozilla, hecho que siempre se ha desmentido categóricamente desde la fundación, aunque ha levantado sospechas como es normal.

Y en Mozilla saben que tienen un buen producto como es Firefox 3, que se ha posicionado como segunda opción en cuanto a navegadores se refiere pero que en ningún caso deben dormirse, puesto que ahora la competencia es más dura que nunca: Microsoft acaba de lanzar un prometedor Internet Explorer 8, Apple está ampliando la cuota de Safari a través de sus dispositivos como el iPhone o el iPod touch mientras prepara ya una nueva versión 4 que lanzará en breve y Opera sigue evolucionando con un público muy fiel.



Veremos si en Mozilla son capaces de seguir con el buen hacer que han llevado estos últimos tres años incluso con esa participación tan elevada de Google. Sin lugar a dudas, Firefox 3 es una gran producto pero no debemos olvidar otros productos como Thunderbird, o Prism, o sus planes de futuro que os hemos mostrado no hace mucho o sin ir más lejos, la última extensión que han presentado hace unos días, Ubiquity, que promete elevar todavía más la experiencia de usuario en sus productos.

Si nos vamos al futuro cercano, Mozilla está preparando el lanzamiento de Firefox 3.1, que dicen llevará mejoras espectaculares en la interpretación de Javascript y soporte nativo para vídeo y audio, como veis la factoría no se para y sigue mejorando lo presente ofreciendo evolución de sus productos y revolución con sus nuevas extensiones y plugins, ampliando las funcionalidades y revolucionando a su manera el mercado de los navegadores.